BUSCADOR DE ARBOLES

Avena, Avena sativa

La AvenaAvena sativa, es una gramínea anual que puede llegar al 1m de altura, los tallos son gruesos y rectos, están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos. Tiene las hojas planas y la lígula corta, como truncada. Posee raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales.


La avena, Avena sativa, es una gramínea anual que puede llegar a 1 m de altura.


Descripción de la Avena sativa

 Las flores se agrupan de dos en dos, en sendas espiguillas péndulas, involucradas por dos glumas grandes, casi iguales, de unos 2 cm con siete o nueve nervios, las cuales las espiguillas se reúnen.
 Florece a fines de primavera y al comenzar el verano. La floración ocurre dos a cuatro días después de que la espiga ha emergido completamente y es notorio por la presencia de las anteras.
 Es considerada una planta de estación fría, muy sensible a las altas temperaturas sobre todo durante la floración y la formación del grano.



Dónde se cría la avena


 Se cría en las tierras destinadas a su cultivo, alternando a menudo con otros cereales. Es muy exigente en agua por tener un coeficiente de transpiración elevado, aunque le puede perjudicar el exceso de humedad. Se adapta a terrenos muy diversos, preferentemente profundos y arcillo-arenosos.


El cultivo de la avena, Avena sativa, comienza con la preparación del suelo.


Cultivo de la avena

 El cultivo comienza con la preparación del suelo, es fundamental para obtener una buena germinación y maduración uniformes. La cantidad de semilla empleada suele ser muy variable, considerando una dosis corriente de 100 a 150 kg/ha, la densidad de siembra es de 250 plantas/m2. En suelos arcillosos se debe arar al menos un mes antes para obtener una buena granulación de la tierra; en suelos ligeros se puede arar en poco tiempo de anticipación de la siembra y en terrenos compactos y algo secos se aconseja la siembra en surcos.

 Las etapas de maduración de los granos son llamadas estado de leche, estado de masa blanda, estado de masa dura y el estado final de granos maduros.
 Estado de leche o lechoso: Los granos se están formando dentro de un fluido blanco que puede ser presionado y salir fuera del grano.
 Estado de masa blanda: La mayor parte de la materia seca se acumula en este estado. La consistencia del grano es semejante a una masa blanda.
 Estado de masa dura: El contenido de agua baja al 30%. El contenido del grano puede ser dividido con la uña.




Plagas que afectan al cultivo de la avena

 Entre las plagas de la avena, la más común es el pulgón de la espiga, el cual aparece durante la etapa de embuche hasta grano masoso. Cuando se presente una infestación de 10 pulgones por espiga en un muestreo de cien espigas, se recomienda aplicar insecticidas ecológicos como el Jabón Potásico.


La avena, Avena sativa, tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, fuente de energía


Propiedades de la Avena

 Es el cereal que más proteínas contiene tras el trigo, lo que hace muy adecuada para el desarrollo de huesos y otros tejidos corporales. Contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas, contiene hidratos de carbono de fácil y lenta absorción lo que elimina la sensación de hambre durante bastante tiempo por lo que resulta útil en el tratamiento de la obesidad; ademas es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal, con más de un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico (omega-6).

La avena contiene una buena cantidad dos tipos de fibras: la fibra soluble (betaglucano) y la fibra insoluble, La fibra soluble, combinada con su contenido en ácidos grasos omega-6, es muy buena para disminuir el colesterol y la fibra insoluble es adecuada para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Yaca (Artocarpus heterophyllus)

La Yaca (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia y ampliamente culti...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com