EL LULO, Solanum quitoense en los Bosques Comestibles

Lulo, Solanum quitoense, también conocido como naranjilla, obando, coconilla , nuquí. La planta de naranjilla es atractiva, con grandes hojas en forma de corazón hasta 45 cm de longitud. Las hojas y tallos de la planta están cubiertas de pelos cortos de color púrpura. Son plantas delicadas y deben ser protegidas de los fuertes vientos y la luz solar directa. En la Naturaleza, crecen mejor en sombra parcial.

El fruto tiene un sabor cítrico, a veces descrito como una combinación de ruibarbo y col . El jugo de la naranjilla es verde y se utiliza a menudo como una bebida  en deliciosos zumos de frutas.

Lulo o naranjilla , Salanum quitoense, esta planta tropical pertenece a la familia Solanáceas

Descripción General del Lulo.

Es una planta solanácea que crece en forma espontánea en los Andes, entre los 1.200 y 2.100 msnm encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17° y 20° C.

Se cría el Lulo 
Es frecuente encontrarla en los lugares más insólitos, alcantarillas, techos, etc. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica, también se cultiva en República Dominicana y Venezuela.

Por lo tanto, si queremos incluirlo en nuestro Bosque Comestible debemos tener mucho cuidado de cómo y dónde ubicarlo ya que tiene unos requerimientos muy específicos.

Solanum quitoense, Lulo o Naranjilla, esta fruta tropical se cosechan en estado pintón.


Recolección del Lulo.

Los frutos se cosechan en estado "pintón", es decir, aproximadamente en un 40% de madurez, en horas de la mañana, sin humedad y con guantes para facilitar la limpieza de los tricomas y vellosidades, frotando los frutos con ambas manos. A los 10 meses da los primeros frutos y se recoge cada 2 ó 3 semanas.                                                                                           


Lulo, Solanum quitoense, tiene propiedades que ayudan a desintoxicar la sangre.


Lulo y sus propiedades.

"Fruta tropical para desintoxicar la sangre"

Es rico en vitamina C y por su contenido de hierro se le atribuyen propiedades tonificantes y para el buen funcionamiento de los riño­nes.

Contiene calorías, agua, proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminas Ay C.
Sedante, conciliar el sueño, alivia enfermedades nerviosas, es diurética y limpia la sangre. Por su alto contenido de fósforo y vitamina A, colabora en la formación de uñas, huesos y cabello. Su ácido ayuda a rebajar suavemente el colesterol.

El jugo de lulo disuelve algunas toxinas en el organismo, es reco­mendado para las personas que sufren gota, ya que disminuye la acumulación de ácido úrico en la sangre, responsable de esta enfer­medad.

Ademas del Lulo, otras frutas tropicales que te pueden:


Entradas Populares

BOSQUES COMESTIBLES: ARMAS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

LA CONSUELDA DE RUSIA EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

EL FRESNO, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER