BUSCADOR DE ARBOLES

Yaca (Artocarpus heterophyllus)

árbol Artocarpus heterophyllus



La Yaca (Artocarpus heterophyllus)
es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia y ampliamente cultivada en el sur y sudeste de Asia. 

Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés e Indonesia y presenta similitudes con el árbol del pan (Artocarpus altilis) . La yaca es conocida por varios nombres como nanjea, árbol de jaca, jack, nangka o panapén​​.

Descripción Botánica

El árbol de yaca es perennifolio, alcanzando un tamaño de 10-15 metros de alto, con tronco de 3-4 metros de circunferencia y corteza de color marrón rojizo. Las hojas son elípticas a obovadas, coriáceas, enteras o con 3 lóbulos en los brotes jóvenes, de color verde oscuro y brillante. Las inflorescencias masculinas son cilíndricas a claviformes​​.

Altura de Yaca, Artocarpus heterophyllus



Cultivo

El cultivo de la yaca requiere un suelo húmedo y fértil, en un clima tropical, y no soporta climas muy fríos. 

La polinización manual es recomendada para desarrollar frutas de mayor tamaño y mejor sabor. Las plantas deben tener una distancia de 9 a 12 metros entre ellas. 

La producción comienza a partir de los 7 años, y la fruta puede tardar hasta 8 meses en desarrollarse después de la floración. Para el riego, se recomienda cada 15 días durante el verano​​​​.

Condiciones Ideales

El árbol prefiere una altitud inferior a 1000 metros, con temperaturas de 16-35 °C, suelos profundos y bien drenados, y puede tolerar 3-4 meses de estación seca. No tolera la sequía ni las inundaciones​​.


Usos Gastronómicos y Medicinales

La yaca es rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas B_6, C y potasio. Es conocida por sus propiedades nutritivas y medicinales, incluyendo beneficios para la inmunidad, digestión, piel, visión, y prevención del cáncer. 

En la medicina tradicional, se utiliza para tratar síntomas de asma, diarrea, conjuntivitis, diabetes, otitis, verrugas e hipertensión​​​​.


Usos Etnobotánicos y Culturales

La yaca tiene un papel importante en la agricultura india y se ha cultivado en la India por 3000-6000 años. Se utiliza su madera para muebles, marquetería y en instrumentos musicales. La yaca es la fruta nacional de Bangladés y es significativa en Kerala y Tamil Nadu, India​​.

Fruta de Artocarpus heterophyllus


Raíces y Especies Complementarias

No se mencionan detalles específicos sobre la disposición y profundidad de las raíces ni sobre especies complementarias en los recursos consultados.

Plagas y Enfermedades

La yaca es susceptible a plagas, pero se puede prevenir colocando bolsas de papel alrededor de los frutos para ahuyentarlas​​.

Otras Consideraciones

La yaca debe regarse diariamente durante su crecimiento, y se recomienda podar regularmente para controlar su tamaño y facilitar la cosecha​​​​​​.

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Yaca (Artocarpus heterophyllus)

La Yaca (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia y ampliamente culti...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com