Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés e Indonesia y presenta similitudes con el árbol del pan (Artocarpus altilis) . La yaca es conocida por varios nombres como nanjea, árbol de jaca, jack, nangka o panapén.
Descripción Botánica
El árbol de yaca es perennifolio, alcanzando un tamaño de 10-15 metros de alto, con tronco de 3-4 metros de circunferencia y corteza de color marrón rojizo. Las hojas son elípticas a obovadas, coriáceas, enteras o con 3 lóbulos en los brotes jóvenes, de color verde oscuro y brillante. Las inflorescencias masculinas son cilíndricas a claviformes.Cultivo
El cultivo de la yaca requiere un suelo húmedo y fértil, en un clima tropical, y no soporta climas muy fríos.La polinización manual es recomendada para desarrollar frutas de mayor tamaño y mejor sabor. Las plantas deben tener una distancia de 9 a 12 metros entre ellas.
La producción comienza a partir de los 7 años, y la fruta puede tardar hasta 8 meses en desarrollarse después de la floración. Para el riego, se recomienda cada 15 días durante el verano.
Condiciones Ideales
El árbol prefiere una altitud inferior a 1000 metros, con temperaturas de 16-35 °C, suelos profundos y bien drenados, y puede tolerar 3-4 meses de estación seca. No tolera la sequía ni las inundaciones.Usos Gastronómicos y Medicinales
La yaca es rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas B_6, C y potasio. Es conocida por sus propiedades nutritivas y medicinales, incluyendo beneficios para la inmunidad, digestión, piel, visión, y prevención del cáncer.En la medicina tradicional, se utiliza para tratar síntomas de asma, diarrea, conjuntivitis, diabetes, otitis, verrugas e hipertensión.