BUSCADOR DE ARBOLES

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2022

Los injertos de plantas se producen cuando se inserta una parte viva de una planta en otra.


Los injertos de plantas se producen cuando se inserta una parte viva de una planta en otra, y ambas partes se juntan vegetativamente y luego convivenLa planta base que recibe el injerto se conoce como patrón, mientras la parte vegetativa acoplada, esqueje, injerto o vástago

 Tanto el tipo de injerto como la correcta poda de los arboles y arbustos de tu espacio son labores esenciales que conviene tener muy claras. Hoy, trataremos de arrojar algo de luz sobre la primera de ellas.



Tipos de Injertos y Cómo tienes que hacerlos 


Para tener éxito a la hora de injertar es muy importante poner en contacto las diferentes partes que forman los tallos para así garantizar la compatibilidad funcional de ambas partes del injerto, la interacción de las células respectivas, y con ello el tránsito de las sustancias vitales.

Injerto por aproximación

  • Los INJERTOS POR APROXIMACIÓN se realizan cuando se necesita rejuvenecer o fortalecer una planta vieja, o bien directamente cuando queremos cambiar "el esqueleto" de nuestra planta. (normalmente solo árboles). Se lleva a cabo uniendo dos ramas del mismo pie o de dos pies afines. Suele dar buenos resultados.

Injerto de Yema

  • Los INJERTOS DE YEMA son los más conocidos y utilizados dados los buenos resultados que suele dar. Suele practicarse en los primeros 20-25 centímetros del tronco del pie portador. Se distinguen de los de púa en que la parte usada para injertar cuenta con una yema en proceso de germinación.

Injerto de púa

  • En el INJERTO DE PÚA lo que injertamos sobre el portainjertos es una púa o estaca. Es decir, una rama de tamaño variable que cuenta con una o varias yemas. Para llevarlo a cabo hay que conocer bien la técnica y recoger las ramitas el otoño-invierno anterior y saber conservarlas hasta el momento de efectuar el injerto.

¿Qué plantas se pueden injertar?


No hay ningún método para predecir el resultado de un injerto, pero en términos generales se puede decir que cuanto más afinidad botánica haya entre las especies, mayores son las probabilidades de éxito del injerto.

No pueden injertarse indistintamente todo tipo de plantas, estos se pueden realizar con gran éxito entre plantas de la misma familia botánica, por ejemplo, cítricos sobre cítricos o frutales de una variedad sobre otra variedad etc.

No obstante hay casos de plantas de muy diferentes familias que pueden injertarse con éxito.

¿Para que sirven los injertos?


Se utilizan en la práctica con diferentes objetivos, los mas comunes son:

1. Como es un método de reproducción asexual, las características del injerto pueden mantenerse intactas en la planta resultante, de tal forma que se usan ampliamente los injertos para obtener plantas derivadas con exactas características florales, productivas o de resistencia a plagas etc, de la planta original.

2. Permiten utilizar patrones de plantas con elevadas cualidades de resistencia a enfermedades, adaptación a tipos de suelos, vida productiva útil etc. con injertos de otras variedades de alto valor comercial, tamaño de frutos, color, sabor etc.

3. Como el esqueje puede obtenerse de una planta adulta, su desarrollo puede ser equivalente al de una rama, por lo que pueden lograse plantas mas pequeñas y de elevada productividad en corto tiempo.

4. En algunos casos, ciertas particularidades del patrón pueden transferirse al injerto y obtener con ello ventajas tales como mayor resistencia al frío, alargamiento notable de la vida productiva en el caso de las plantas anuales y otras, en la planta resultante.







CÓMO INJERTAR OLIVOS MEDIANTE PÚAS DE VARIEDADES SELECCIONADAS


5. Puede servir para reproducir plantas que no producen semillas o cuya reproducción se hace muy difícil por otros métodos.

6. Para producir plantas ornamentales multicolores o multiflorales haciendo injertos de variedades de diferentes colores o tipos de flores sobre un mismo patrón. De la misma forma pueden lograrse plantas multifrutales como por ejemplo producir naranjas, limones y mandarinas en un mismo árbol.





¿Cómo injertar?


Cada injerto, teniendo en cuenta la naturaleza de las plantas involucradas, y el objetivo que se persigue, tiene sus particularidades distintivas que pueden ser la diferencia entre el fracaso y el éxito, no obstante hay cierta normas generales básicas que pueden ser aplicables a todos. Estas normas generales son:




Guía para injertar plantas, 8 pasos para seguir.


Guía para Injertar plantas


1. La herramienta de corte debe ser apropiada y muy afilada para que los cortes queden limpios y precisos.

2. Es decisivo que durante el acoplamiento de las partes los cámbium de ambas queden en perfecta coincidencia.

3. Atar firmemente hasta cubrir toda la unión con alguna cinta adecuada a los injertos para evitar el movimiento relativo y la desecación excesiva de las partes hasta que se produzca la soldadura. En muchos lugares esta cinta se conoce como rafia.


4. Cubrir con cera o algún compuesto adecuado comercial las secciones descubiertas de ramas o troncos que puedan haber quedado después de hecho el injerto. Esto es común en los casos de injertar ramas de diferente diámetro.


5. Eliminar los retoños o brotes que se produzcan por debajo del injerto.

6. Mantener el injerto atado durante el tiempo necesario para una soldadura adecuada. Este tiempo está determinado por el brote de la, o las yemas del injerto, y se limita a algunos días después del comienzo del brote. Mantener indefinidamente la unión atada puede estrangular el injerto y hacerlo perecer aunque ya pareciera logrado. Cada tipo de injerto puede tener sus particularidades en este aspecto.

7. En caso de que la fijación de ambas partes para evitar el movimiento mutuo se ponga en peligro por el viento, es aconsejable atar firmemente ambas partes a un tutor o regla de madera que lo impida.

8. Debe escogerse bien la época para el injerto, esta depende del tipo de injerto y del clima.



Además de Injertos de Plantas te puede interesar:

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com