El Moral, Morus nigra | GUÍA DE ARBOLES Y ARBUSTOS

El Moral es un árbol originario de Persia, de crecimiento rápido puede llegar hasta 15 m. de altura, con grandes hojas aovadas, en la base o un poco acorazonadas, raras veces hendidas en gajos, como abolladas, dentadas en los bordes, y vellosas en los nervios del envés, sostenidas por un rabillo acanalado y de color verdinegro, sobre todo en la haz.

Bosques Comestibles

Morus nigra

Nombre Común: Moral, Moral Negro, Morera Negra, Mora, Mora negra, Morera.


Familia: Moráceas

Descripción Botánica General y Características del Moral Negro

En primavera producen flores unisexuales reunidas en grupos alargados y compactos. Los gatillos masculinos son rollizos y prolongados; los femenino, más cortos y entre redondeados y ovoides, sostenidos por un cabillo corto.

diseño de bosques comestibles en españa


 Las flores masculinas tienen un pequeño cáliz dividido en 4 segmentos y otros tantos estambres. Las flores femeninas muestran el rudimento fructífero con dos estigmas. Los frutos se agrupan y forman una mora de 2 a 2,5 cm. de largura, de color negro tirando a rojizo y de sabor agridulce, muy jugosa.

 Florece, en primavera, y madura sus frutos en verano. El fruto de este árbol es la Mora, y se pueden consumir directamente cogidos del árbol. De la recolección interesa principalmente el fruto, aunque también se pueden aprovechar las hojas y la raíz.


 Se Cultiva y se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino en plantios y ribazos de las zonas lluviosas, o en los regadíos, si el clima es seco, tanto como árbol de sombra como de adorno. Soporta bien los climas fríos pero no excesivo, puede soportar heladas de -18ºC.
 Se puede decir que el Moral,Tolera la contaminación urbana.



Recuerdo de mis días en el Delta del Ebro como era habitual que a la puerta de las casa hubiera plantados un par o más de Morales que se muestran "cabezones" debido al desmoche periódico al que son sometidos en pos de una "Sombra Controlada" en Verano y una buena insolación en los Inviernos.


Aunque en China la Morera o el Moral se aprovecha desde hace 5000 años para alimentar a los Gusanos de Seda, su inclusión en los Bosques Comestibles está vinculada, principalmente, a otros aprovechamientos como el forrajero para ganado ovino, caprino y vacuno; es una planta excepcional, con una gran biomasa y rica en proteínas con un buen perfil de aminoácidos y otros nutrientes indispensables en la dieta de estos animales; la morera produce más nutrientes digestibles que la mayoría de los forrajes tradicionales. Se cultiva con fines ornamentales, por sus frutos, como insumo de la industria de la seda o como especie forrajera; en este último caso su cultivo debe ir asociado a legumbres fijadoras de nitrógeno.


PROPIEDADES MEDICINALES DEL MORAL:


Tiene propiedades antiinflamatorias, como laxante astringente, cuando las moras están completamente maduras contienen gran cantidad de azúcares, sobre todo glucosa y fructosa; rica en vitamina C y con un alto contenido de agua.  
Las hojas secas de morera se pueden encontrar en mercados y negocios de herbolaria; también en comprimidos que contienen Morus nigra, Eucalytus globulus, Rubus fructicosus, Solanum ligustrinum y Urtica urens, recomendados como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Los frutos de morera son muy dulces y adecuados para la preparación de mermeladas y jaleas.

Bosques Comestibles

 El jarabe de estas moras se utiliza en gargarismo contra la inflamaciones de garganta y de la boca.  La corteza de la raíz es laxante, y es eficaz para expulsar las lombrices intestinales y aun la tenía.
 Su fruto relaja el vientre, lo mismo hace el zumo que de él se exprime, el cal cocido en un vaso de cobre o asoleado, se vuelve más constrictivo, y si se mezcla con un poco de miel, es útil a los catarros, a las llagas muy corrosivas.
 Las hojas, majadas con aceite valen contra las quemaduras de fuego. Las hojas tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, empleándose en faringitis, estomatitis y en pacientes con problemas moderados de hiperglucemia.

 Se dice que la corteza es buena en el tratamiento del dolor de estómago y que sus hojas y ramitas se pueden usar para tratar resfriados fuertes, tos, e incluso picaduras de insectos o heridas. 
 
La fruta se utiliza en el tratamiento del dolor de garganta y la melancolía. Los chinos han utilizado la fruta de morera durante siglos por sus cualidades afrodisíacas.

.

Información Relevante sobre el Morus nigra

Mora Negra : Deliciosas frutas frescas o secas. Las frutas de la mora negra son dulces y jugosas, maduran durante un período prolongado de tiempo de forma escalonada a diferencia de muchas otras frutas que parecen venir todas a la vez. Se consideran las mejores de todas las moras. El período de fructificación puede ser de 6-8 semanas. 

Hojas del Moral: son un excelente alimento para el ganado (ganado, cabras, cerdos y conejos) y se utilizan en todo el mundo, especialmente en áreas con suelos pobres y escasas precipitaciones, donde no siempre hay forraje fresco disponible.

Madera de Morus nigra: Se utiliza para artesanías, ebanistería y para maderas deportivas (por ejemplo, palos de hockey sobre hierba y raquetas de tenis). Las ramas delgadas se pueden tejer en cestas. La morera rebozada produce postes fuertes bastante rectos que usamos para estacas y puntales de árboles.   Se dice que la corteza es buena en el tratamiento del dolor de estómago y las hojas y ramitas se pueden usar para tratar resfriados fuertes, tos, ojos rojos, picaduras de insectos y heridas. La fruta se utiliza en el tratamiento del dolor de garganta y la melancolía. Los chinos han utilizado la fruta de morera durante siglos por sus cualidades afrodisíacas.

 Árbol de rápido crecimiento cuando es joven, lo que lo convierte en una opción ideal para un nuevo jardín. Los árboles pueden crecer y dar una gran sombra cuando maduren, por lo que esto también debe tenerse en cuenta al plantar el Bosque o Jardín Comestible.

 La fruta es cosechada cuando esté negra y madura, ya que la fruta no madura del árbol.
 
 Los esquejes de madera dura son una forma confiable de propagar las moras y es mejor tomarlos a fines del otoño o principios de la primavera.

Entradas Populares

Arboles empiezan por E

Arboles empiezan por C

Arboles empiezan por B

Arboles que Empiezan por L

Arboles empiezan por A

Arboles que Empiezan por I

Arboles que Empiezan por H

Arboles que Empiezan por T

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

Plantar Arboles con Nosotros

Suscribeté a los Árboles!!!!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Contacto:

Eco Seo Green Marketing Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España , Telef: 622120268