BUSCADOR DE ARBOLES

Encina (Quercus ilex var. ballota) EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

La Encina, los Romanos la denominaban Ilex. Fue árbol sagrado en todo el Mediterráneo. Zeus meditaba debajo de uno de estos magnificos árboles centenarios.


Bosques Comestibles del Mediterraneo

Nombre Común: Encino, Carrasca, Carrasco, 
Marrasca, Charrasco, Sardón, Xardón, Mataparda

Familia: Fagáceas


La encina es un árbol o arbusto de ahí su nombre de chaparro o carrasca

De copa amplia y redondeada que puede llegar a una altura de 25 m de altura, aunque raramente lo sobrepasa.


Tiene dos raza principales, la Quercus ilex característico de sus amentos masculinos muy pelosos con distribución principalmente en el litoral o sublitoral; y la Quercus rotundifolia de amentos masculinos poco o nada pelosos de distribución en regiones de clima continental.

El tronco de la Encina:


 El tronco es derecho o algo torcido, con corteza de color parduzca o cenicienta, resquebrajada en grietas poco profundas, sus ramas son abiertas, entre erguidas y horizontales, robustas. La corteza, especialmente de los ejemplares jóvenes es de las más apreciadas en las tenerías para curtir cueros.

Bosques Comestibles

Las Hojas de la Encina:


 Las hojas permanecen hasta 3 y 4 años, por lo que se mantiene siempre verde, son simples, alternadas, con estipulas caedizas más o menos pelosas y membranosas; de forma que varía de redondeada a lanceolada con terminación aguzada y borde entero o provisto de un número variable de dientes, especialmente en las ramas inferiores o nuevos brotes..
 Los gatillos o amentos masculinos se producen en gran número, en grupillos que cuelgan de la terminación de las ramillas, de color amarillo, con florecillas inconspicuas que tienen un número variable de estambres y una sola envoltura de 3 a 7 sépalos.


El fruto de la Encina:

 Su fruto es una bellota largamente ovoide que nace sobre un péndulo muy corto y tiene una base una cúpula hemisferica en forma de dedal, de color ceniciento, con escamitas casi planas.
La bellota como alimento para el ganado se suele explotar en forma de bosque adehesado. favoreciendo mediante rozas y `pastoreo el pastizal y podando periódicamente el árbol para aumentar la producción de bellotas

Bosques Comestibles

Florece Por abril o mayo. Madura y disemina sus frutos de octubre a noviembre, y puede que a veces en diciembre.
Se Cría: Como árbol característico de la región mediterránea se halla en todas las comarcas peninsulares de clima seco, hasta los 2000 m del nivel del mar. Se adapta a todo tipo de suelos, soporta fuertes sequías estivales y los climas duros continentales. 
Habita: En el contorno de la región mediterránea. En las Baleares, en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. en la península más o menos frecuente alcanza todas las regiones incluso a hasta Galicia, donde es muy escasa.
Bosques Comestible


 La madera de Encina:

Es compacta, dura, pesada de color marrón claro o pardo-rojiza; difícil de trabajar, se tuerce y resquebraja al secarse y tiene mal acabado; es empleada en construcción en formas de postes y pilotes, por su gran resistencia a la putrefacción en construcciones hidráulicas.

Propiedades Medicinales de la Encina

La bellota se han empleado en la alimentación humana, mezcladas con el trigo y otros granos para fabricar en años de escasez. También se pueden comer asadas como las castañas.
 La corteza junto con las hojas y bellotas se han empleado en forma de cocimiento en medicina popular por sus propiedades astringentes para tratar las diarreas, disenterías.



+ Quercus



En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas en climas Mediterráneos. 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com