Quejigo, Quercus faginea | GUÍA DE ARBOLES Y ARBUSTOS

El Quejigo o Roble Carrasqueño, Quercus faginea, es un árbol de tamaño medio, que suele pasar de los 20 m. de altura, aunque muchas veces se le ve reducido al porte arbustivo por la degradación de los suelos y por la frecuentes talas a que veces se le somete. Su copa redondeada, aovada o alargada, más o menos regular, con follaje no muy denso.
Nombre Común: Roure Valenciá, Carvalho-portugués
Árbol ibérico de la familia Fagaceae y género Quercus.


Quercus faginea, Roble Carrasqueño o Quejigo, árbol de la familia Fagaceae.

Bosques de Quejigo o Quejigal

Descripción Botánica del Quercus faginea.

 El tronco derecho, no muy grueso, a veces algo tortuoso, con corteza grisácea o pardo-grisácea, rugosa, de poco espesor, con grietas numerosas y poco ptofundas en los ejemplares de edad. Las ramillas son de color pardo-rojizas o grisáceas, con lentejillas blanquecinas, cubiertas de pelos estrellados aplicados durante más o menos.

 Las hojas son simples, alternas, con estípulas largas y estrechas que caen con facilidad; semicaducas, manteniéndose mucho tiempo marchitas sobre la planta y aún verdes durante todo el invierno en los ejemplares y rebrotes jóvenes; tiene un pecilo bien desarrollado, de más de 4 mm, y una lámina coriácea, con el borde recorrido por dientes poco profundos, casi triangulares, a veces muy rigidos y casi punzantes, dirigidos hacia afuera o hacia el ápice; la forma es elíptica, aovada, más o menos alargada y el tamaño muy variable, de unos 2 a 11 cm. de longitud; por el haz están cubiertas al pricipio de pelos estrellados que forman una capa grisácea, pero terminan por perderlos haciéndose verdes y lustrosas.


Las flores masculinas dispuestas en grupitos sobre amentos colgantes alargados y flojos, menuditas, con envuelta dividida en 5 ó 6 sépalos alargados y un número variable de estambres.
Los frutos son bellotas que nacen sobre cortos pedúnculos, con cúpula de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso.
Su madera se ha empleado como combustible. Sus hojas y frutos son son aprovechados por el ganado
Florece el Quejigo: 
Por abril o mayo, casi siempre antes qe la encina y que el melojo; las bellotas maduran y se diseminan por septiembre u octubre.

El Roble Carrasqueño o Quejigo, Quercus faginea, árbol de tamaño medio, que suele pasar de los 20 m. de altura.

 Se Cría el Roble Carrasqueño

En todo tipo de suelos, tanto en los pobres como en los ricos en cal, aguantando muy bien en alguna de sus razas los climas continentales, con fuertes contrastes de temperatura y humedad; puede ascender en las montañas del sur hasta cerca de los 1900 m y requiere unas condiciones parecidas a las de la encina, aunque necesita suelos algo más frescos y profundos.

 Se asocia con frecuencia con encinas, melojos, alcornoques, Quercus canariensis y Quercus pubescens, con muchos de los cuales forman híbridos que dificultan su identificación.
Habita: En la región mediterránea occidental, en las islas Baleares en las islas de Mallorca; y en la mayor parte de la Península salvo en su extremo noroccidental.

Propiedades Medicinales del Quercus faginea. 

Como todos los Quercus, son ricos en taninos y flavonoides que les proporciona propiedades antisépticas, hemostáticas, anti-inflamatorias y astringentes

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER