Boj (Buxus serpervirens)

 El boj, Buxus sempervirens ,es un arbusto siempre verde que puede alcanzar los 4 metros de altura. Aunque el lento crecimiento de esta Buxácea hace que puede alcanzar un tamaño mayor a veces incluso de 8 m cuando no es molestado.

El Boj, Buxus sempervirens, es un Arbusto que puede alcanzar los 4 m. de alto.

Descripción Botánica del Boj

Sus ramas son cuadrangulares con algunos pelillos que suelen perder. Están densamente cubiertas de hojas opuestas, muy duras o Coriáceas y brillantes de contorno ahogado elíptico que normalmente está algo escotadas en su apéndice. Las hojitas miden hasta 10 cm de largo y tienen un color verde oscuro por la cara superior que se convierte en verde más amarillento en la inferior. Tienen un peciolo muy corto.
  Las flores forman glomerulos en la axila de las hojas superiores empezando su desarrollo en septiembre octubre y tardan 2 meses en florecer. El fruto es una cápsula ovoide rematada por tres cavidades que contienen cada una un par de semillas que se abren finalmente en tres baldas.

 El Boj florece desde marzo hasta junio.



Buxus serpervirens, Boj. Esta Buxácea es de crecimiento lento y siempre verde


Dónde vive el boj

 Se cría sobre todo en montañas de naturaleza calcárea ocupando las lindes y claros en hayedos y pinares de pino negral robledales de Quercus pubescens y quejigares. En la sombra y también los suelos poco profundos situándose a menudo en rockeros repisas Umbrías.

  Es originario de la región mediterránea alcanzando el centro de Europa hasta el occidente del Himalaya. Cante en el cuadrante nororiental. También en la Serranía de Cuenca y Guadalajara. Podemos además encontrarlo en Cataluña los Pirineos Navarra Álava el Maestrazgo la Serranía de Cuenca y Guadalajara pero se extiende más raramente por el norte hasta Galicia. Hasta la región valenciana y por el sur hasta las Sierras de Cazorla Segura y las Villas alcanzando su límite meridional en la Sierra Mágina en Jaén.

En las montañas costeras de Málaga, en la Sierra de Almijara, Nerja. etc...
 En las islas de Mallorca y Cabrera hábitat otra especie muy similar el Buxus balearica que se diferencia del que nos ocupa en sus hojas son mayores y los cuernecillos del fruto más largos que casi igual han la longitud del mismo.

 El Boj es una especie muy apreciada en los Bosques de Alimentos y otros proyectos de jardinería dónde se emplean especialmente para la formación de setos ya que aguantan muy bien la poda permitiendo formaciones homogeneas y muy compactas.

Como se reproduce el boj

Se reproduce fácilmente por esquejes.

Madera de Boj

Su madera es muy dura y adecuada para tornear y tallar empleándose para el grabado fabricación de pequeños artículos torneados como piezas de ajedrez usos etcétera. Antiguamente era muy empleada para fabricar peines cucharas cajas tablas para escribir y en diversas obras de torneria ebanistería y grabadores.


Boj, Buxus serpervirens, tiene propiedades: diuréticas, antisépticas, purgantes, etc.

Propiedades y Toxicidad del Boj

Tampoco le han faltado aplicaciones medicinales reales o supuestas. Sus hojas y tallos contienen el alcaloide buxina y su conocimiento se ha empleado para el tratamiento de fiebre estáticas sustituyendo a la quinina y también como aperitivo por su sabor amargo.

Según los antiguos, el cocimiento de las Flores era sudorifico y el aceite daba color rubio los cabellos y los hacía crecer con profusión.

Pero todas estas creencias están hoy día desprestigiadas siendo lo único cierto es que se trata de una planta tóxica que puede producir incluso a la muerte por lo que mejor dejarla tranquila.


 El boj conserva como nombre científico su denominación romana Buxus que procede a su vez del nombre griego buxos palabra qué significa vaso o cubo y con ella se designa a un árbol cuya madera muy compacta servía para fabricar este tipo de objetos y con este fin se empleaba.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER