Lichi, Litchi o Lychee

El lichi, Litchi chinensis, árbol de la familia Sapindaceae. La fruta ha experimentado un gran auge gracias a sus muchos beneficios

El Lichi o Litchi chinensis, es un árbol originario del sur de China. En los últimos años, el consumo de la fruta de esta planta Medicinal y Comestible ha experimentado un gran auge gracias a sus muchos beneficios y propiedades para la salud.

Familia:Sapindaceae.

El único representante del género Litchi. 

Litchi chinensis cuenta con tres subespecies: Litchi chinensis subsp. chinensis, Litchi chinensis subsp. philippinensis, Litchi sinensis subsp. javensis.

Cuenta con tres subespecies:
  • Litchi chinensis subsp. chinensis que crece en China meridional, Bangladesh, Vietnam y Camboya con ramas delgadas, todas las flores con 6 estambres y corteza de los frutos lisa o con protuberancias de menos de 2 mm.
  • Litchi chinensis subsp. philippinensis que vive en Filipinas y Papua Nueva Guinea con ramas delgadas, flores con 6 o 7 estambres, frutos ovalados con la corteza cubierta de protuberancias puntiagudas de menos de 3 mm y raramente cultivado. 
  • Litchi sinensis subsp. javensis, que sólo se conoce cultivado en Malasia e Indonesia con ramas gruesas, flores con 7 a 11 estambres y frutos de superficie suave con protuberancias de menos de 1 mm.

Imagen de la fruta y flores del Litchi chinensis, tambien conocido como Lychee



Flores y Fruta del Lichi


Tiene este vegetal flores polígamas, aunque todas más o menos presentan órganos masculinos y femeninos en la misma flor. Algunas sólo actúan como hembras con un pistilo y los dos ovarios bien desarrollados y los estambres masculinos sin desarrollar. Otras en cambio, sólo actúan como masculinas con los estambres bien desarrollados y pistilo y dos ovarios sin desarrollar y las hay hermafroditas completas con todos los órganos reproductores desarrollados. 

La existencia de esta variabilidad en las flores tiene como fin el fomentar la polinización cruzada, aunque el litchi es una planta autofértil.

Sembrar Lichis


No es una especie especialmente difícil de cultivar siempre que observemos algunos detalles.

Como ya hemos comentado, es oriundo de la zona sur de China y otros países colindantes aunque hace ya muchos años que se cultiva con éxito en países africanos como Madagascar, en centroamérica especialmente en México... aunque tiene potencial para ser también cultivado en el arco mediterráneo.

Soporta bien las fuertes lluvias e incluso precisa de temperaturas invernales cercanas a 0ºC y hasta alguna nevada esporádica.

Para tener éxito al cultivar estos preciosos arbustos, recomendamos hacerlo en climas suaves y orientarlo hacia el NordEste ya que aprovechará los fríos sin dejar de recibir el tan necesario sol.
No es difícil de germinar de semilla, pero hay que hacerlo con éstas recién sacadas de la fruta.

También podemos cultivar lichi en macetas y llevarlo a un interior cuando las condiciones lo requieran.

Aquí es donde puedes comprar planta de lichi para cultivar sea en macetas o en terreno





(plantas, frutos, semillas, etc...)

Abonado del Lichi

Es frecuente que sufran clorosis si tratamos de criar estas plantas en terrenos calizos. Deberemos como precaución, abonar periódicamente con Humus de Lombriz. También aportar de vez en cuando (un par de veces al año) uno o dos cubos con estiércol bien descompuesto que acidificará un poco el suelo. Un poco de Quelato de Hierro es también preciso para garantizar su fructificación.

La fruta del lychee o lichi tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, entre otras


Propiedades del Lichi o Lychee


Estos populares frutos son fuente de azúcar y proteínas, fibra, vitaminas además de calcio, potasio, magnesio y fósforo. Es ideal para los niños en crecimiento y para personas mayores que sufren descalcificación de los huesos y Osteoporósis.

Es por lo tanto excelente como Remedio Natural para fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos. Además es un potente antioxidante y analgésico natural.


Contraindicaciones del Lichi

No existen contraindicaciones importantes más allá de tener en cuenta su alta concentración de azúcar a la hora de consumirlo.

Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER

Contacto:

Diego Luis y Carolina Gardiol, Red Ibérica de Bosques Comestibles, Calle Real Nº16, Algar, Cádiz, España Cp: 11639, Telef: 622120268