BUSCADOR DE ARBOLES

Erizos una Vida a Ras del Suelo


ANIMALES PERMACULTORES I.- 
ERIZOS, una vida a ras del suelo.


Erinaceus alginus, Erinaceus europaeus
erizo en ingles: hedgehog



erizos


 En la naturaleza, en éstos días de Primavera, comienzan a desperezarse nuestros amigos erizos quienes, no hace tanto que estos animales iniciaron su letargo invernal. Han pasado unos meses acurrucados entre la hojarasca de su cubil, en  el suelo, probablemente bajo algún tupido matorral que le proporcionó aislamiento en las heladas noches de Invierno.
Normalmente de Octubre a Abril es cuando apacigua su pulso y deja caer su temperatura (nunca por debajo de 4ºC) ralentizando su metabolismo y administrando las energías acumuladas en los buenos tiempos.


CON LA HIBERNACIÓN,LAS ESPECIES QUE NO SON APTAS PARA REALIZAR MIGRACIONES, SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE LA FALTA DE ALIMENTO EN EL INVIERNO.



Los Erizos son Simpáticos aunque feroces, fornidos individuos habitantes de la huerta. Primitivos en todo! pertenecen al orden Mamífero más antiguo: los Insectívoros. Éstos son los primeros placentarios que surgieron en el planeta y encontramos fósiles de hace Cien Millones de Años, en el Cretácico.

Me centraré en nuestras dos especies de la península ibérica, si bien se puede generalizar bastante con estos pequeños permacultores, salvo en periodos de hibernación y algunas lógicas peculiaridades de cada especie (por ejemplo el Erizo Moruno, autóctono de la Península Ibérica no Hibérna, mientras el primeramente citado sí lo hace pese a compartir ámbito geográfico).

Con el fin del frío, se desentumecen sus cuerpos y como cada día, aguardan la noche para salir entre tinieblas y con lentos movimientos a explorar su hábitat: bosques, sotos, prados, e incluso huertos,parques o jardines.
 A partir de ahora,una sola misión cautiva todos sus instintos.... las hembras no tardan en aparecer...

 A la luz del crepúsculo, inician un violento juego amoroso. Durante horas luchan como gladiadores y, finalmente ambos se rinden a la tolerancia y la Unión.

 Construyen estos animales su nido con idéntica estructura al empleado para la hibernación. 
 El campo ofrece su máximo esplendor en los primeros días de Junio. Una algarabía de revoloteos,chillidos,carreritas y gemidos mantienen ocupados a todos los moradores del bosque.


Nacen con apenas 21 gramos (lo que dicen que pesa el Alma), rosados y capaces de caminar al poco tiempo.

Todo este ambiente es propicio para que nuestros erizos den a luz una camada de 7 pequeñitos aprox., tras una gestación de 6 semanas.

Nacen sin embargo ciegos y sordos por completo como suele pasar a muchos animales para los que el olfato será fundamental. (yo digo que es un período de entrenamiento olfativo).

 Los Erizos perciben un mundo de fragancias con sus puntiagudos hocicos.

Qué comen los Erizos

 Aunque se le cataloga como un Insectívoro, su alimentación es más bien omnívora ya que está dotado con una dentición completa que le permite comer frutos y también atravesar la piel de serpientes (incluso peligrosas víboras) y otros reptiles, comer huevos o rebuscar en nuestra basura.

A los veinticinco días de nacer, los pequeños ya se asemejan a los adultos y son capaces de alimentarse solos, aunque necesitarán aún un período de aprendizaje en supervivencia. Durante este tiempo, aprenderá que no puede acceder a algunos sitios y que su existencia estará siempre ligada al suelo. Es su mamá la que se ocupa de explorar con ellos todo el exterior que tanto les intrigaba y enseñarles todo lo mejor que sabe, cuidarlos y defenderlos en ese tiempo.
 Aprenden a escavar en la hojarasca, voltear piedras, matar escolopendras, escorpiones, serpientes,lagartijas, encontarar el agua.... aprenden a ser Erizos en definitiva.


Los Erizos son animales muy útiles para la agricultura, pues evitan la proliferación de insectos,caracoles y babosas entre otras plagas.



 Pero no todo es tan sencillo a ras del suelo, una vida siempre sobre tierra firme, de lenta movilidad, y sin un habitáculo fijo donde guarecerse de posibles asedios, lo hubiera hecho sucumbir en sus albores si no hubiese desarrollado un sofisticado sistema de defensa:
 La evolución modificó sus pelos del lomo y los costados en unas erectas púas de unos 2,5 centímetros y les dotó además de un "mecanismo" para manejar este arma pasiva con unos potentes músculos laterales que permiten al animal hacerse una bola, y literalmente encerrarse en ella (cabeza incluida) sin dejar expuesta ninguna zona libre de púas....
pese a todo algunos animales, como rapaces y zorros logran devorarlos. Si bien, el mayor enemigo una vez más somos los humanos y nuestras carreteras.... ya que los erizos también se hacen una bola cuando al cruzar una carretera oyen acercarse un coche.....


 La defensa pasiva desarrollada por los erizos es podemos decir "alta tecnología evolutiva" pero cómo no, somos nosotros los creadores de la tecnología que destruye cuando piensa que crea...
 No olvides que los erizos son nuestros aliados y nos conviene cuidarlos y respetarlos, no son animales domésticos (aunque muchos vivan como mascotas), pero podemos convivir muy bien con ellos y llegar a establecer un vínculo. Nada mejor que se relacionen con nosotros por su propia voluntad.....
 Si quieres ayudarles, colabora con la Red Ibérica de Bosques Comestibles, por solo 1 € al mes sabes que los Erizos serán tenidos en cuenta en las nuevas ubicaciones de los bosques comestibles y se instalarán refugios para erizos para invitarlos a quedarse.







ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com