BUSCADOR DE ARBOLES

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

Hay que plantar Consuelda Rusa si deseáis obtener enormes patatas, hermosos tomates y deliciosas cebollas, hay dedicar algunos metros cuadrados al cultivo de la Consuelda de Rusia porque…… Os lo devolverá centuplicado!

Planta de Consuelda de Rusia, Symphytum x uplandicum

Consuelda Rusa: Bomba Vegetal y un ABONO VERDE DE EXCEPCIÓN!!!!


Consuelda Mayor (Symphytum Officinale L) y Consuelda rusa (Symphytum x Uplandicum) 
Familia‎: ‎Boraginaceae

En el suelo del bosque se encuentran en estado natural todos los elementos minerales de los cuales se nutren las plantas. Y la mayor parte de las plantas cultivadas son capaces de aprovecharlos por si mismas gracias a sus raíces, pero tan solo cuando se encuentran en la capa superficial del suelo, pues las de las hortalizas rara vez alcanzan el medio metro de profundidad.

La Symphytum x Uplandicum, Consuelda Rusa Familia‎ ‎Boraginaceae

Efectos de la Consuelda de Rusia en el suelo

 Los elementos nutritivos alojados en las capas profundas quedan por tanto sin aprovechar, lo que nos obliga a los hortelanos a suministrar un aporte externo de nutrientes si queremos mantener la fertilidad del suelo.


Pero si para usar el agua del subsuelo empleamos una bomba, ¿por qué no emplear el mismo principio con los nutrientes? Pues Bien, no conozco nada mejor que la consuelda para realizar esa proeza técnica. Más concretamente me refiero a la Consuelda Rusa que es una cruce entre la Symphitum officinale y S. asperum dando lugar al híbrido del que os hablo la S. peregrinum o S.uplandicum.

La Consuelda Rusa, es una Bomba de Nutrientes para el Suelo


Veamos en qué me baso para compararla con una auténtica bomba de nutrientes:

- Su potente sistema de raíces, trabaja como un filtro aspirante a veces a casi 2 metros de profundidad, cosa poco corriente en las herbáceas. Salvo la Alfalfa, no se me ocurren más ahora mismo.

- El mecanismo de bombeo, es el fenómeno de subida de la savia hacia las hojas, mientras la fuente de energía es el Sol.

- Toda Bomba perfeccionada posee un depósito. Aquí, la masa de las hojas desempeña esa función. La Consuelda Rusa tiene la ventaja de ser más productiva y de mayor desarrollo que sus demás parientes ya que puede alcanzar…. Hasta 2 metros de altura!!!

- Es de muy alto rendimiento ya que puede producir unos 4 kilos de materia seca por metro cuadrado en regiones templadas. Lo cual, para el que no esté muy puesto en el tema es una barbaridad.
  • - AGUA % 
  • - NITRÓGENO % 
  • - FÓSFORO % 
  • - POTASIO %

- ESTIÉRCOL
  • - 76 
  • - 0.64 
  • 0.23 
  • - 0.32 

- CONSUELDA
  • - 75 
  • 0.74 
  • - 0.24 
  • 1.19
En esta tabla podemos comparar la composición de la consuelda y el estiércol convencional caballo-oveja….


Su efecto es máximo sobre todo para el Potasio, uno de los elementos nutritivos principales. Por eso es un excelentísimo abono para emplear en los surcos de nuestras patatas ya que éstas son ávidas consumidoras de éste elemento.


Es importante dejar siempre secar el forraje al menos tres días para evitar que enraícen de nuevo una vez enterradas.


Viene Bien también dárselas a nuestras lombrices ya que contienen un 12% de celulosa lo cual encanta a éstos minitractores.


La cantidad de material a emplear es de entre uno y dos kilos por metro cuadrado, según el siguiente cultivo.



Sirve como Acolchado Nutritivo para Tomateras, frambuesos y Groselleros.


Con ésta planta se elabora un abono líquido que no envidia en nada al abono para tomateras del comercio convencional. En una próxima ocasión os contaré sobre su elaboración.


La Consuelda Rusa tiene Propiedades astringentes, cicatrizantes, emolientes


Propiedades de la Consuelda Rusa

Esta Planta Medicinal fue siempre una conocida planta forrajera, por lástima casi olvidada en nuestros días salvo por algunos que seguimos empeñados en pregonar sus muchas virtudes. Sin embargo, si para usarla como abono debemos esperar a que se seque, para dársela a los animales, lo ideal es hacerlo en fresco. Su contenido en proteínas es superior al de muchas leguminosas. Si bien, su alto contenido en Potasio no la hace muy rica para el ganado, especialmente es “odiada” por los conejos. Para minimizar ese inconveniente, podemos mezclarla con algún otro vegetal o grano y molerlo (si no, ya sabemos para quien dejarán las Consueldas….

Es posible el consumo humano de la Consuelda, si bien a mi me parece que está malísima. Hay quién come sus brotes y raíces… pero claro, “hay gente pa tó”.


Por el contrario, se la emplea y conoce desde siempre por sus poderes curativos y cicatrizantes. Capaz de regenerar tejidos gracias a la alantoína que contiene.


Puede plantarse durante todo el año, excepto los meses de más frío. Lo haremos a razón de una planta por m2 en hileras y yo he puesto hasta 4/m2 en Bancal Profundo, pero eso es otra historia….

Para el Cultivo de la Consuelda Rusa, Symphytum x Uplandicum, se necesita


Donde cultivar Consuelda


Para terminar, os diré que para mantener en perfectas condiciones de “mantenimiento” esta bomba es necesario un suelo rico y profundo que trabajaremos bien antes de la plantación y al que aportaremos regularmente Lombricast de La Casa del Pozo y algún elemento rico en nitrógeno como pudiera ser la Gallinaza. No importa si está fresca. A esta planta le gusta el Sol y cierto grado de humedad permanente.


Espero que te animes a dedicar unos metros cuadrados a su cultivo en un rinconcito de tu huerto, ya verás como en poco tiempo te alegrarás de haberlo hecho.

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com