BUSCADOR DE ARBOLES

🌿 Cuidados y Mantenimiento de Naranjos🌿

Conocer los cuidados y mantenimiento de los naranjos, así como las diferentes enfermedades, requerimientos hídricos y nutritivos que precisa, es fundamental para disfrutar de todas las ventajas que supone disponer de éstos cítricos sanos y vigorosos en máxima producción.


plantas y arboles del bosque mediterraneo



Las naranjas, mandarinas, limones , limas y pomelos son miembro de la familia Rutácea, debido a que abarca al género Citrus


Cuidados y mantenimiento de Naranjos


Los que crecen en las regiones tropicales no tienen tan buen gusto como los que se cultivados en lo que se denomina clima mediterráneo. Por lo tanto no resisten las heladas si bien los naranjos son más resistentes en este aspecto que los limoneros, a los que dañan y llegan a matar las temperaturas inferiores a -3ºC. Esto significa que el cultivo de los cítricos al aire libre ha de limitarse a las costas mediterráneas de Europa. En América : Florida, sur de California, regiones septentrionales de Sudamérica y Australia.


Suelos y climas para el cultivo del Naranjo


Los naranjos resisten heladas invernales de hasta -7ºC, pero las temperaturas inferiores a los -4ºC dañan los frutos y a los brotes pequeños. Prefieren terrenos ligeros, lo ideal es la tierra franca arenosa, la arcilla pesada no le resulta conveniente.


 Es necesario que el suelo esté bien drenado pues no crecen en lugares en donde el nivel de las aguas sea elevado. Les conviene mejor un suelo ligeramente ácido: toleran un PH comprendido entre 5 y 7, aunque se prefieren que sea alrededor de 6.



Tratamiento del suelo para el cultivo del Naranjo

Hay que comprobar siempre que el lugar está bien drenado. Es necesaria una cava puntual (más bien un binado) y superficial e incorporar al terreno material fosfórico y potasa. El fosfato mineral, el polvo de granito o las cenizas de madera.

 El compost o el estiércol de corral o el humus liquido o solido de lombriz constituyen una buena reserva para las raíces en tiempos futuros.


Cuando es pobre un suelo

Un suelo es calificado como pobre cando no retiene bien los nutrientes. Además presenta una textura que no permite sus extracción por las raíces.

Se trata de una tierra arenosa, ligera y drenante, pero propensa a secarse. Es más fácil de cavar. Se reconoce por las especies que afloran como son los espartos, las retamas negras, las malvas o los cardos corredores.



Abono Foliar para Los Naranjos


Los árboles de cítricos necesitan nutrientes para crecer sanos y fuertes. Es necesario aprender a fertilizarlos foliarmente con extractos húmicos ( recomendamos el de Sastrería Vegetal ) aumenta el rendimiento de los cultivos tanto por aumentos en la cantidad como en el tamaño de las naranjas.



Abono foliar cítricos





Cuidados para el Cultivo del Naranjo

En las regiones de precipitaciones abundantes a veces es necesario regar en las épocas secas durante los tres primeros años; después ya no hace falta, salvo en caso de extrema sequía.
En las regiones secas, donde escasean las lluvias, hay que regar generosamente los árboles de naranjo cada dos o tres semanas, echando 90 -140 l. por cada naranjo.
Siempre el riego debe ser poco y frecuente ya que sufrirían la podredumbre del pie.



Hay que abonar también el suelo mediante un al colchado abundante con material orgánico una vez al año. Nosotros solemos efectuar un primer abonado mineral justo antes de dar el primer riego y tras limpiar el ruedo de malas hierbas y binarlo superficialmente. 


Éste debe ser una abonado moderado y balanceado con un 40%N+35%K+25%P a está mezcla (orientativa) podemos añadir un poco de Hierro si los arboles presentan zonas con clorosis (hojas amarillas).


El alcolchado o mulching es una practica agrícola que consiste en cubrir el suelo con material generalmente orgánico  destinado a proteger el suelo y eventualmente a fertilizarlo. Se realiza especialmente en horticultura y fruticultura. Se desarrolla como consecuencia de la mejora del suelo, el aumento de la cantidad de nutrientes disponibles y el estímulo de los fenómenos de antibiosis. Existen numerosos materiales empleados como la paja, los helechos, el heno, las matas y hojas de hortalizas, la hierba joven, los restos de coníferas, el compost o el vermicompost, los abonos verdes.


Poda de Naranjos

Los brotes pequeños que salen por debajo de los troncos deben arrancarse a mano cuando son pequeños. Para dar nueva vida al árbol antiguo hay que podar las ramas viejas, se eligen para ello las del centro del árbol que no reciben demasiado sol. Hay que cortar las que estén dañadas por las heladas, pero no hasta el verano siguiente.

Es importante no estimular los árboles de naranjo en exceso mediante la poda de demasiadas ramas.

Una vez que el árbol ya está desarrollado, tendremos que "olvidar" el término poda y mantener nuestro naranjo eliminando solo chupones y ramas verticales cuando lo necesiten y esperar a que termine el riesgo de heladas para hacerlo.

 En general, podemos seguir los consejos que nos da este artículo sobre el arte de la poda de árboles



Plagas y enfermedades del Naranjo

Los numerosos insectos que atacan a los naranjos de los huertos inorgánicos rara vez se presentan en los que han sido abonados por medios orgánicos

En estos últimos las heteroderas, por ejemplo, no constituyen nunca un problema ya que sus depredadores viven en los arboles del naranjo no rociados con productos químicos. Diferentes plagas



Podredumbre del pie del Naranjo

Durante los largos períodos de tiempo húmedos los naranjos son sensibles a esta enfermedad, que pudre la corteza cerca del nivel del suelo. y en casos extremos llega a matar al árbol. Para evitarlo hay que seguir unas pocas de reglas muy sencillas:

-El alcolchado debe mantenerse al menos 30 cm del tronco
- Ese circulo debe quedar libre de hojas caídas y residuos
- No se debe regar hacia al tronco y tampoco con demasiada frecuencia
- Debe quedar libre de tierra la unión entre el tronco y las raíces.







ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com