El Mamey o Árbol del Zapote crece erecto, con frecuencia supera los 18 metros de altura, llegando a veces incluso a superar los 30 metros.
Su tronco corto de 3 pies (1 metro) de diámetro, con la corona estrecha o esparcida y látex blanco y gomoso.
Achras zapota, Manikara zapota, Pouteria sapota
Las Sapotáceas, son una Familia con más de 800 especies y dentro de ellas, son un Genero comprendido por una sola especie originaria de América Tropical:
Descripción general del Mamey o Sapote:
Posee la corteza blanda y las hojas perennes o caducifolias, agrupadas en los extremos de las ramas, pecíolos de 2 a 5 cm de largo, son obovadas, de unos 20 cm de largo y 10 cm de ancho, terminadas en punta en ambos extremos. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillo pálido y surgen en ramilletes de entre 6 a 12 en las axilas de las hojas caídas a lo largo de las ramas.
Fruto del Sapote o Mamey:
La fruta es redondeada, ovoide o elíptica, a menudo terminada en punta , su tamaño varia de largo, pudiendo alcanzar un peso de hasta 3 kg.
La fruta es rugosa, marrón oscuro, firme, coreácea, piel semi-leñosa de 1,5 mm de espesor, masa suave de color rojizo, dulce y sabrosa, envuelve de 1 a 4 semillas grandes, pulidas, duras, con forma de huso, terminadas en punta y de color casi negro o marrón muy oscuro. En la cara ventral tiene una banda blanquecina y áspera. La semilla tiene un núcleo grande, amargo, aceitoso con olor a almendras amargas.
Usos y Propiedades del Pouteria sapota
En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas