La Catalpa, es originaria del Sur Oeste de Norteamérica, si bien está ampliamente distribuida como ornamental por casi toda Europa Meridional e incluso central.
Familia: Bignoniaceae
Es un árbol de mediano porte, alcanza los 15 o 20 metros de altura, casi siempre con una gran copa en relación al tamaño del tronco.
Tiene las hojas opuestas o en verticilos de a 3. Éstas son muy grandes con un largo pedúnculo de hasta 20 cm y una lámina foliar de hasta 25 con una anchura de unos 10-15 centímetros.
Su forma es latiaovada con la base acorazonada, acuminadas, enteras.
- Al machacar sus hojas desprenden un desagradable olor capaz de repeler a mosquitos y otros insectos. Brota de manera tardía y se desprende de su fronda a principios del Otoño.
- No es en absoluto delicada respecto a la naturaleza del suelo, aunque prefiere los frescos y ricos en materia orgánica. ( Tipos de Suelos, Cómo identificarlos para mejorar sus cultivos)
- A pesar de ser bastante resistente al frío y al calor, es delicada y le afectan negativamente las heladas tardías.
Las Flores de la Catalpa
Sus bonitas flores blancas y campaniformes aparecen en panículas, son hermafroditas y miden unos 5 cm
Las semillas de Catalpa
Son aladas y planas, están contenidas en vainas cilíndricas con forma de judías que una vez secas permanecen por largo tiempo colgando del árbol, incluso hasta la siguiente primavera.
En los Bosques Comestibles las empleamos por su rápido crecimiento y abundante sombra, lo que permite la creación de praderas.
Al no tratarse de una especie con grandes raíces podemos ubicarla en las cercanías de muros y construcciones.
Es una planta tóxica
Por lo que no se recomienda su empleo en medicina (antaño se utilizaba en decocción para episodios de asma)En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas.