BUSCADOR DE ARBOLES

Alamo Negro o Chopo, Populus nigra

El Chopo o Álamo negro es es un árbol caducifólio, robusto de rápido crecimiento que puede alcanzar hasta 30 metros de altura

El Alamo negro o Chopo, es un árbol caducifólio, robusto de rápido crecimiento que puede alcanzar hasta 30 metros de altura.Su copa es aovado-cónica y muy estrecha en relación a su tamaño. 


EL CHOPO O ÁLAMO NEGRO
 Populus nigra
Genero populus

¿Cómo es el Alamo Negro?

Su corteza es de color grisáceo y se va resquebrajando desde sus primeras edades. Tiene habitualmente el chopo negro numerosos chupones amarillentos que crecen desde la base y cuentan con numerosas yemas que rebrotan en primavera.


 Las hojas son de forma aovado-romboidal, con un largo peciolo. Son normalmente aserradas disminuyendo hacia la punta el tamaño de los dientes.

 Las flores son muy menuditas, existiendo pies machos y hembras. Florece allá por Marzo y disemina sus semillas entrada la primavera.


Dónde viven los chopos


 Es frecuente este árbol en riberas y sotos asociándose con AlisosSauces, Olmos y Fresnos. Necesita acceso a la capa freática y suelos sueltos y ligeros y mucha luz.


Álamo o Chopo, los Griegos y Romanos lo nombraron Populus (por considerarse un árbol del pueblo).


 Los encontramos en casi toda Europa, Asia y el norte de África.
 Se ha extendido mucho su cultivo como especie ornamental para la formación de alineaciones y para su cultivo con fines forestales dado su rápido crecimiento para el aprovechamiento de su madera aunque es de escasa calidad por lo que se utiliza en cajerías, para pasta de papel, cerillas,etc...

 Ya los Griegos y Romanos lo cultivaron y dieron el nombre de Populus (por considerarse un árbol del pueblo).

El Chopo en los Bosques de Alimentos


 En los Bosques Comestibles resulta especialmente útil por la facilidad de su propagación por estacas, rápido crecimiento y el aprovechamiento medicinal y como productor de Biomasa (yo recojo cada año montones de hojas para alimentar a mis lombrices)También es un buen forraje para el ganado.

Arboles de Ribera

  En el bosque de alimentos, el álamo lo usamos también para la fijación de riberas y en pequeñas parcelas cultivado para leña (aunque no es de muy buena calidad por su bajo potencial calorífico, compensa su cultivo dada su gran producción y rebrote de la cepa que dejamos en el suelo).

Como Podar Chopos

Aunque en los Bosques Comestibles los Alamos o Chopos suelen dejarse crecer libremente, a la hora de podar los Chopos con fines comerciales, ya que es una labor fundamental tenemos que tener en cuenta algunos detalles importantes.

Si queremos obtener y comercializar una madera de calidad y valorada para tal fin, debemos realizar un buen trabajo de poda con el fin de dejar limpio y recto al menos 1/3 del fuste. Es decir, entre 5 y 7 metros desde la base para obtener tronzas de calidad comercial, sin nudos y rectas.
Aunque hemos de decir que esto se refiere sobre todo al Alamo Blanco (Populus alba).

Para hacer una labor de mantenimiento en el Chopo Negro, bastará con eliminar si se desea los nuevos brotes que anualmente surgen de su base. Éstos, podemos utilizarlos para la plantación de nuevos ejemplares o descartarlos sin más.

Propiedades Medicinales del Alamo Negro


Las Yemas de los chopos son usadas desde tiempo inmemorial mezcladas con manteca de cerdo para preparar el ungüento popúleo con el que tratar varices, hemorroides y en general cuando necesitamos un buen vaso-constrictor.

 Es un árbol muy agradecido que por sus características y múltiples utilidades recomiendo usar a todos los Permacultores en sus diseños.



En la Red de Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas.

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com