BUSCADOR DE ARBOLES

Labiérnago, Phillyrea latifolia en los Bosques Comestibles

El Labiérnago Prieto o agracejo es un arbusto o pequeño arbolillo que se mantiene verde todo el año y puede llegar a medir hasta 6 metros y aún más.



remedio natural contra las úlceras

Phillyrea latifolia

Labiérnago Prieto, gartxu hostozabala


EL ÁRBOL DE LOS ALFAREROS

Descripción Botánica del Agracejo:


 Las ramas tienen la corteza o Cenicienta lisa o un poco arrugada estando las más jóvenes casi siempre cubiertas de abundantes pelillos. Las hojas de esta planta medicinal nacen enfrentadas son de color verde intenso por el haz de las hojas y más pálido por la cara inferior con forma que varía desde la figura de un huevo o elipse a la de una  lanza siendo las que nacen en las ramas jóvenes más redondeadas y con el borde aserrado mientras que las adultas tienen el borde finamente cerrado o entero y todas ellas los nervios laterales bien visibles y algo salientes.



 Las flores son menudas y nacen en ramilletes axilares apretados. Son de color blanco verdoso y tienen un cáliz con 4 Lóbulos Angulares bien marcados; acampanada, la corola está formada por 4 pétalos abiertos en estrellas que se sueldan en la base para originar un tubo corto y casi plano, en su centro se sitúan los dos estambres que tienen los filamentos muy cortos y sobresalen claramente por encima del tubo de La corola. 
 El fruto es una drupa globosa del tamaño de un guisante o un poco más gruesa de color negro o negro azulado con una o más raramente dos simientes o huesecillos.

 El Labiérnago Prieto florece de abril a junio los frutos maduran al final del verano o principios Del invierno es cría en encinares y otros bosques de hoja esclerofila perenne así como en los matorrales que resultan de su destrucción muchas veces entre rocas y en suelos pedregosos. Requieren un clima suave donde no se deje sentir mucho el rigor del invierno, aunque es indiferente al tipo de suelo viviendo tanto en suelos ácidos, como calcáreos

Habita en la región mediterránea en las Islas Baleares en las islas de Mallorca Menorca y Cabrera en la península es más frecuente en la mitad meridional. Alcanza por el Este hasta Cataluña, Aragón y la falda de los Pirineos. Por el norte llega hasta Santander y el País Vasco; falta en el noroeste y parte del Norte así como en las regiones más continentales del Interior.

Madera de Labiérnago:

 Su madera es dura, pesada, de grano compacto y color Blanco o algo amarillento. Es muy apreciada para quemar en los hornos para producir una llama muy activa por lo que fué empleando en otros tiempos en las alfarerías.

 Su madera proporciona un carbón excelente que sin embargo, no es adecuado para obras de carpinterías por ser algo quebradiza.

Propiedades Medicinales del Labiérnago:


 Las hojas y frutos se emplean en medicina popular como astringentes y refrigerantes así como para curar las úlceras y las inflamaciones de la boca se ha cultivado como ornamental por su agradable follaje y aguanta muy bien la poda por lo que se presta a la formación de setos dibujos y cuadros.

En Bosques Comestibles asesoramos sobre restauración forestal e implantación de forestaciones lógicas y Bosques de Alimentos en climas Mediterráneos. 

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com