Agave, Magüey o Pita

Planta Suculenta como los Cactus, se obtiene el Tequila, Fibra Natural

El Agave se caracteriza por ser una planta medicinal y comestible, robusta provista de un rizoma con numerosas rosetas de hojas carnosas, tienen un tallo muy poco desarrollado y parecen situarse directamente sobre el suelo.



Son plantas suculentas como los cactus capaces de resistir 
suelos pobres y elevadas temperaturas 

Agave americana

Nombre Común: Pita, Maguey, Atcebara
Familia: Agavaceae

Descripción Botánica del Agave

Las hojas  de la Pita o Agave Azul, son muy gruesas y carnosas, como cactus, de hasta 2 mt. de largo, ancha mente cintadas, con la superficie lisa que suele tomar un tinte blanco-azulado, con numerosas espinas ganchudas en el borde y una espina terminal muy robusta, de hasta 2 o 3 cm. de color rojizo negruzco y muy vulnerable.

Las rosetas necesitan muchos años, a veces hasta 10 ó 15, para poder florecer y producen entonces un tallo florido grueso y leñoso de unos 5 a 10 mt. de altura cuya mitad se ramifica para producir una panícula piramidal con ramas casi horizontales y numerosas flores agrupadas en su terminación.
La planta es monocárpica y cada roseta muere y se seca una vez ha florecido.


Las flores son muy grandes, de 7 a 9 cm, de color amarillo verdoso, con el perigonio tubular y ensanchado en su parte apical.
El fruto es una cápsula alargada y trígona.

Florece: De junio a agosto
Se Cría: se cultiva y subespontánea en las provincias de clima templado, principalmente en las litorales. Se asocia con frecuencia a la chumbera en los suelos pedregosos y soleados, a lo largo de los caminos o sirviendo de cerca en los cultivos.
Habitad: De forma natural en México , donde se denomina maguey, habiéndose naturalizado amplia mente en la región del mediterráneo; frecuentemente en las provincias litorales desde Cataluña a Galicia , así como en las islas Baleares; más rara en las de interiores.

Planta para la obtención de fibra, llamada pita, y el Tequila


El tequila es un destilado del jugo extraído de las piñas de agave azul, originario del municipio Tequila en el estado de Jalisco. Es considerado como un tipo especifico de mezcal, y es la bebida más representativa de México.
Las hojas se saca unas hebras de hilo, del cual fabrican alpargatas, cuerdas, lienzos y tejidos pocos finos, pero la descripción del naturalista Francisco Hernandez sobre las aplicaciones de la planta son muy variadas.

Decía:

" Si los hombres viviesen con la moderación, y templanza, que es justo, sola esta planta bastaría a proveerles de las cosas más necesarias para el uso de la vida humana"


Es un planta multifuncional para los bosques comestibles, ejemplos:
En Andalucía ( Almería) se hacen escaleras con sus tallos floridos secos, cuyos travesaños se atan a con sogas fabricadas con fibras de la misma planta.
En México sirve como cerca y como tejas para cubrir las casas.
Las hoja troceada se ha empleado como alimento de ganado y por su saponinas se usó como detergente en antaño. Los tallos o troncos sirven de vigas; de las puntas se hacen alfileres, agujas, abrojos, puntas y rastrillos
Cuando le quitan los pimpollos, vástago o tallo nuevo, mana cierto zumo o licor y se hace:


Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2019

El Fresno, Fraxinus excelsior

Taray,Taraje o Tamarisco, Tamarix africana

Acacia de Tres Espinas ( Gleditsia triacanthos)

Cuidados y Mantenimiento de Naranjos

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Contacto:

Eco Seo Green Marketing Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España , Telef: 622120268