BUSCADOR DE ARBOLES

Castaño de Indias, Aesculus hippocastanum

También llamado Falso Castaño, Castanyer bord

El nombre vulgar, Castaño de las Indias, se debe a la creencia errónea sobre su origen oriental.

El genero Aesculus, era empleado por los romanos para designar a la encina, y el nombre específico, hippocastanum, significa literalmente castaño de caballo y alude a la aplicación que se hizo de sus semillas para curar el huélfago y asma de los caballos.



Nombre Común: Falso Castaño, Castanyer bord

En los bosques comestibles el Aesculus hippocastanum tiene como fin la aplicación medicinal de sus semillas y corteza.
La semilla es un excelente vasoconstrictor y antiinflamatorio de aplicación contra las varices, flebitis y hemorroides; su acción se debe a saponósidos triterpénicos como la aescina, a la que debe la semilla su sabor acre y amargo, así como su carácter algo tóxico. La corteza se ha usado como astringente y en los últimos tiempos para fortalecer el cabello.




Descripción Botánica del Castaño de Indias

Árbol de la familia de las frondosas, que puede superar los 20 m de altura, de hoja caduca y ramillas de corteza grisácea, cubiertas de una borra de color ferruginoso cuando jóvenes. Las yemas son grandes, ovoideas, con escamas de color pardo rojizo impregnadas de resina; se desarrollan rápidamente al acabar el invierno.
Hojas opuestas, con largos peciolos, divididas en forma palmeada en 5 a 9 hojuelas de gran tamaño, con borde irregularmente dentado, que se va estrechando progresivamente hacia la base.
Las flores se disponen en grandes inflorescencias multifloras terminales de forma cónica o piramidal;
son hermafroditas o unisexuales por aborto, con 4 ó 5 pétalos desiguales, de color blanco con algunas manchas amarillentas o rosadas Los estambres, en número de 7, tienen los filamentos desiguales en longitud.

Fruto contiene en su interior las semillas un número de 1 a 3

El fruto del Castaño de Indias

 Es una cápsula de paredes gruesas y carnosas, erizaas de púas blandas, no punzantes, que se abre en tres valvas y contienen en su interior las semillas un número de 1 a 3; estas son muy parecidas a las castañas.
Florece,en primavera, a partir de abril; los frutos maduran a finales de verano y en otoño.
Se Cría, en los bosques de montaña húmedos y umbrosos; suelos barrosos o arenosos, ricos en sustancias nutritivas, profundos y frescos. Resistente al invierno, semiumbrático, raíces superficiales.
Habita, de forma natural en la Península Balcánica y este de Bulgaria, en la Península Ibérica es cultivado como árbol de sombra ya que es apreciado ornamentalmente, plantado también en el bosque y asilvestrado en ocasiones.
Madera, débil y poco resistente, se utiliza para fabricar objetos torneados como mangos de cepillos, así como para confecciones de cajas.



Usos de la Semilla del Castaño de Indias

Se obtiene un aceite que se ha empleado en alimentación humana y su fécula, si se lava previamente con agua alcalina, puede ser también empleada en alimentación; las saponinas encuentran aplicación en la industria farmacéutica para la obtención de emulsiones como Remedio para las Hemorroides.

Se obtiene un Aceite Esencial empleado en alimentación

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com