Casuarina, Casuarina cunninghamiana en los Bosques Comestibles

La Casuarina,Casuarina cunninghamiana , es un árbol que puede alcanzar los 20 m.  de altura, que recuerda su apariencia general y por sus estructuras reproductoras a las coníferas.

Árbol para Reforestación

Nombre Común: Pino de los TontosPino Australiano, Roble de Río, Árbol color Carne de Vaca
Familia: Casuarinaceae


Árbol exótico, apreciado en jardinería teniendo algunos inconvenientes como el de proyectar poca sombra y desprender de forma casi continua fragmentos de sus ramillas.
Es un árbol para reforestación para los bosques comestibles. De crecimiento muy rápido y bastante rústico, que al igual que el aliso posee en sus raíces nóbulos capaces de fijar el nitrógeno de la atmósfera. Vive muy bien en los suelos  arenosos, por lo que se ha usado para recuperar zonas costeras



Descripcion Bótanica de la Casuarina


Nativo de Australia, tiene un tronco derecho y grueso, con pocas ramas principales y corteza rugosa, de color grisáceo o pardo ceniciento, que se agrieta y tiende a desprenderse en bandas longitudinales.
La copa es amplia, de ramificación abierta, al principio aovada o subpiramidal y más tarde alargada o irregular.
Las hojas, que carecen de función asimiladora, están reducidas a pequeñas escamas membranosas que, en número de 8 a 10, forman verticilos en torno a las articulaciones.
Las flores masculinas, cada una con un solo estambre, se disponen en la axila de brácteas verticiladas supuestas en pisos, formando espigas alargadas en la terminación de las ramillas. Las femeninas van sobre el mismo o distinto pie de planta, formando inflorescencias mazudas y densas en la terminación de un corto brote lateral; en la frutificación se transforma en una especie de piña ovoide, erizada de picos leñosos y el fruto, es una nuez aplastada y alada (sámara).

Florece desde febrero a abril y en ocaciones otra vez a los seis meses

Dónde se cría la Casuarina:

Cultivada en caminos, etc... para formar pantallas protectoras. Requiere un clima suave, sin heladas frecuentes; prefiere suelos algo fresco y húmedos.

Habita en la Península Ibérica es frecuente en las regiones marítimas, especialmente en Andalucía y Levante.

Madera de Casuarinas

Es muy característica, de albura clara y dura, de color carne, por lo que recibe el nombre ingles Beef Wood Tree, y pesada, de gran resistencia, con radios medulares bien marcados, pero de calidad desigual, por lo que es empleada sobre todo para postes y vigas en construcción.
Es buena como combustible, para lo cual se suelen cortar los árboles a los 20 años.

Propiedades medicinales de la Casuarina

Propiedades Medicinales de la Casuarina

La corteza es astringente y se ha usado por ello en medicina popular y para curtir los cueros; también se le atribuyen propiedades tónicas y se ha empleado para tratar el dolor de estómago

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER