BUSCADOR DE ARBOLES

Sauce Llorón, Salix babylonica en los Bosques Comestibles

El sauce llorón o mimbrerra, Salix Babylonica, es un árbol de hasta 15 metros de altura

El Sauce Llorón, Salix Babylonica, también conocido como Mimbrera (al igual que sus parientes S.alba y S.fragilis), árbol de Dosel Arbóreo o Superior, llegando hasta 15 metros de altura con un tronco derecho y corteza parduzca.


 Familia: Salicaceas


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS 


Los sauces llorones son árboles de rápido crecimiento con una vida útil de unos 30 años. Pueden tolerar muchos tipos de suelo, incluidos los alcalinos, arcillosos, arenosos y arcillosos; pero prefieren suelos húmedos, bien drenados y ligeramente ácidos. 


Altura Salix babylonica



Se recomienda no plantar cerca de alcantarillas, fosas sépticas o tuberías de agua, el sistema radicular puede ser más ancho que la altura del árbol.

Pueden soportar el frío del invierno y tienen cierta tolerancia a la sequía, siempre que la vegetación y el agua no estén demasiado lejos de ellos.



Son muy características sus ramas son muy largas y flexibles e incapaces de sostener su propio peso por lo que cuelgan flácida mente hasta casi tocar el suelo.



Corteza: Es rugosa y de un color pardo grisáceo, con crestas largas y profundas.



Es un árbol de hoja caduca

Las hojas del Llorón son muy estrechas y alargadas, lineares, con el peciolo corto. Son alternas, estrechadas en la punta y con el borde finamente aserrado. Suelen medir una vez desarrolladas entre 8-16 centímetros de largo y de 0,5 a 1,5 cms de ancho.

Flores: Masculinas y femeninas, se agrupan en amentos alargados y cilíndricos que nacen en pies diferentes.

Cuándo Florecen: A finales del invierno y comienzo de la primavera ( marzo - mayo), aparecen amentos amarillos o flores.




Salix Babylonica, sauce llorón, es un árbol de hoja caduca, largas y flexibles e incapaces de sostener







Distribución Salix babylonica

Su origen es desconocido pero es un árbol natural en Asía, se ha cultivado desde la antigüedad en China y  ha sido nombrado en muchos relatos del Medio Oriente.


Se Cría

En bordes de estanques y riberas ya que requiere cierta humedad para desarrollarse, se trata de un árbol Asociado a zonas de ribera y muy apreciado como árbol ornamental.

 

A veces aparecen ejemplares asilvestrados. Es bien conocida la facilidad con que los sauces se hibridan unos con otros. Ejemplo: 

  • Salix babylonica x Salix alba, llamado correctamente Salix x sepulcralis (raza chrysocoma): Es un árbol también de porte llorón y suele tener las ramillas de color amarillento.

Especies Complementarias


Árboles que pueden desarrollarse debajo de su Dosel

Debido a que los sauces pueden alcanzar 15 m de alto, necesitan una área o o terrazas para estirarse, tienden a arrojar muchas hojas y ramas, así que evite plantarlos donde puedan causar daños o lesiones.


EL SAUCE LLORÓN Y SUS RAÍCES

A la hora de plantar sauces llorones en el Bosque Comestible o Jardín de Alimentos, debemos tener en cuenta que sus raíces se extienden ampliamente de manera horizontal. Por eso es que en la Red Ibérica de Bosques no recomendamos nunca su ubicación demasiado cerca de piscinas u otros depósitos de agua si bien, puede usarse perfectamente para fijar los taludes y orillas en los estanques naturales y aquellos emplazamientos en los que no puedan fastidiarnos ninguna obra.


También se plantan muy bien cerca del agua, donde pueden prevenir la erosión del suelo.


Amenazas del Salix babylonica

El sauce llorón es susceptible a la sarna y el tizón del sauce, el cancro negro, los hongos, el mildiú polvoroso, la pudrición de la raíz, etc. 

Los problemas de plagas incluyen pulgones, polillas gitanas y barrenadores. La fumigación dirigida con tierra de diatomea puede ayudar a aliviar este problema.



¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS SAUCES LLORONES?

 Esta planta como todas las de su especie se híbrida con facilidad y es muy fácil de reproducir por estaquillas. Asegúrese de que tenga al menos sean de 60 cm de largo.  Se plantan a finales del invierno o principios de la primavera y se pueden colocar directamente en tierra. 

Hay que mantener la húmeda durante la temporada de crecimiento para que puedan desarrollar sus raíces.

  



¿PARA QUE SE USA EL SAUCE LLORÓN?

 Como sus otros parientes y además de sus usos medicinales, su hojas y ramas se han venido usando ancestralmente para alimentar al ganado, como materia prima en productos de cestería y para trabajos menores de carpintería ya que su madera aunque de escasa calidad es resistente a los golpes y se trabaja con facilidad.


Madera

La madera blanda y ligera, de regular calidad, poco duradera a la intemperie.




PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAUCE LLORÓN

 Como todos los Sauces, su corteza contiene Salicina de la que obtenemos el Ácido Acetilsalicílico con el que hacemos las famosas Aspirinas. En infusión también es efectivo por lo que no es necesario seguir engordando a la famosa y Manipuladora empresa encargada de su venta.




Sauce llorón tiene propiedades medicinales analgesicas, antiinflamatorias gracias a su contenido de Salicina



ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Cedro de Incienso (Calocedrus decurrens)

Cedro de incienso de California ( Calocedrus decurrens ), genero calocedrus El Cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens ) es ...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com