Guarana, Paullinia cupana | ✅ Guía de Arboles y Arbustos

El GuaranáPaullinia cupana es una planta arbustiva y trepadora de origen Amazónico, que puede alcanzar los 10 m. de altura. Esta fruta tropical utilizada como bebida energética  ya que es un alcaloide natural gracias a la guaraína que actúa como estimulante, por su gran valor medicinal y nutritivo.

Guaraná Fruta tropical del arbusto Paullinia cupana, de la familia Sapindaceae


Familia: Sapindaceae

Descripción Botánica del Guarana


Es un arbusto perenne, trepa mediante zarcillos axilares y puede alcanzar una altura considerable, tiene hojas compuestas y forma panículas de grandes flores amarillas.

Sus frutos son piriformes, divididos en tres segmentos, cada uno de los cuales contienen y una gran semilla encerrada en un arilo carnoso; los indios le llaman "los ojos de la selva".

Polvo de Guarana

Los indios eliminan la corteza exterior y después asan las nueces durante 6 horas. Más tarde las agitan en sacos para separar las cáscaras antes de pulverizar, el polvo se mezcla con agua para hacer una pasta espesa que se enrolla en trozos de 15 cm y se deja secar al sol. Se parece a la canela, de color marrón oscuro y sabor amargo.
Las barras de guaraná las llevan los viajeros para mascarlas o disolverlas en agua caliente para beber tanto en caliente como en frío.

El  árbol frutal Paullinia cupana o guaraná utilizado como medicina tradicional amazónica


Guaraná fruta

La Fruta de Guarana es considerada como un súperalimento ya que contiene gran cantidad de antioxidantes y es además estimulante.

Tiene cáscara roja y, cuando maduro, deja aparecer la pulpa blanca y sus semillas, asemejándose con ojos. Se utiliza en la fabricación de jarabes, barras, polvos y refrescos, rico en sustancias funcionales, entre ellas la cafeína (guaraína), la teobromina y la teofilina.

Guaraná Propiedades Medicinales 

El guaraná se complementa, ya sea sola o junto a otras frutas e ingredientes como el Kiwi o el Ginseng, principalmente por sus propiedades estimulantes.

Este arbusto trepador puede tener efectos anticancerosos adicionales, pero se necesita mucha más investigación para confirmar este efecto. El guaraná no es un compuesto para quemar grasa.

 Contiene xantinas, como la cafeína, catequinas, taninos y procianidinas. Aunque se conocen los efectos individuales de estos compuestos, se necesita más investigación para determinar cómo interactúan en el guaraná.

Aunque el guaraná tiene un alto contenido de cafeína, la dosis promedio de guaraná es lo suficientemente baja para evitar que la cafeína desempeñe un papel activo.


En resumen: es afrodisíaco, tiene acción tónica, es astringente, febrífugo, diurético y sirve para el cansancio físico y mental, inmun0estimulante, antioxidante, combate la obesidad y mejora la presión arterial. La teofilina y la teobromina tienen un efecto broncoprotetor, acción inmunomoduladora y anti-inflamatoria, retardando el proceso de envejecimiento e inhibiendo la deposición de colesterol en las arterias, permitiendo mejor irrigación sanguínea en todo organismo.


Guaraná tiene propiedades medicinales como ser estimulante, antioxidante, antidepresivo



Dónde comprar Guaraná

Te recomendamos que busques siempre frutas y zumos de esta fruta con la máxima proporción de Guaraná para poder beneficiarte de sus propiedades para la salud.



Guaraná estimulante con efecto prolongado

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior EN LOS BOSQUES COMESTIBLES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER