BUSCADOR DE ARBOLES

Argan, Argania spinosa

El Argán, Argania spinosa, árbol mítico conocido como el Padre de Todos

El Argán, Argania spinosa, es conocido por los bereberes como erguén. Se trata un árbol mítico conocido como“el Padre de Todos”. Es originario del suroeste de Marruecos y norte del Sahara, famoso por su aceite, tradicionalmente utilizado como medicina natural para tratar enfermedades de la piel. El Aceite de Argán es altamente nutritivo tiene propiedades antioxidantes y estimulantes. Todas estas razones hacen que halla sido denominado como el oro líquido.



Argán Descripción Botánica

Argania spinosa es una especie que pertenece a la familia Sapotáceas, género Argania.
 Esta planta puede llegar a vivir más de 200 años. Es un vestigio de la Era Terciaria declarado Patrimonio Universal por la UNESCO.

El Argan, Argania spinosa, especie que pertenece a la Familia Sapotáceas

Dónde vive el Argán

Se encuentra en terrenos pedregosos, áridos y subdesérticos.
  Puede alcanzar los 10 m. de altura, con un crecimiento vigoroso, copa amplia, redondeada y compacta. Su tronco es nudoso y corto formado por varias ramas entrelazadas y con espinas.
 Lass hojas son alargadas, enteras, pueden estar solitarias o agrupadas en fasciculos organizadas en forma alterna.

Las flores del argán son muy pequeñas y de color verde-blanquecino ubicándose en fascículos axilares.
  El fruto es una baya ovoide de color amarillo de unos 5 cm de longitud y 3 cm de ancho aproximadamente. Ésta tiene gran parecido a la aceituna, con piel espesa- Produce sus frutos entre Abril y Junio. Esta fruta contiene la semilla de la que se extraerá el aceite de argán

 Es un producto muy apreciado en su lugar de origen ya que es sustituto del aceite de oliva y utilizado como medicina localmente.

 Actualmente tiene un gran interés tanto en la industria cosmética como para los laboratorios farmacéuticos.


Los Aprovechamientos y Usos Tradicionales que se le han dado a este árbol:


La madera de Argán siempre se ha utilizado como combustible y como material de carpintería. Sus hojas y el fruto para el alimento de cabras y camellos. Sus almendras para la extracción del aceite y la grasa resultante para el engorde del ganado.

Las Semillas de Argan, Argania spinosa, ha servido como alimento para Cabras y Camellos


Semillas de Argán Regurgitadas

Una de las características del paisaje de Marruecos son las cabras encima de las ramas del árbol comiendo su fruto. Estos animales regurgitan las semillas por ser demasiodo grandes y las dispersan en el suelo favoreciéndo su propagación. Esto contribuye en la reproducción de la planta. Muchas de esas semillas son recolectadas por los pastores para la venta con el fin de producir el aceite.

 Aunque si las cabras las ingieren proporcionan un aceite con un olor caprino característico, muy fuerte y casi fecal,  llamado  “aceite de cabra”. De ahí que a veces, tengamos la idea de que el aceite de argán tiene un olor desagradable.

Cultivo del árbol Argán

En este vídeo se muestra como germinar las semillas de argán y su forma de plantaras.



Si te interesa: Una hectárea suministra 800 kilos de almendras de argán maduras. Estas, tras el secado, proporcionarán unos 40-50 kilos de semillas que podremos extraer 18-20 litros del aceite.

Argán un árbol para la lucha contra la Desertificación


El árbol tiene gran adaptabilidad fitoclimática al medio ambiente mediterráneo.  Cuenta con la fantástica capacidad de atrapar la humedad atmosférica nocturna, almacenar el agua y devolver parte de ella al subsuelo. Esto lo convierte en una pieza clave para la subsistencia de una flora endémica que depende de él en un medio en el que las precipitaciones son tan escasas.
  En caso de sequía, el argán pierde sus hojas para reducir la evaporación y luego “se hace el muerto” para retornar a la vida cuando aumenta el porcentaje de humedad y las condiciones.




ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Yaca (Artocarpus heterophyllus)

La Yaca (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Indonesia y ampliamente culti...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com