BUSCADOR DE ARBOLES

Bugambilla en los Bosques Comestibles

La Bugambilla o Bugambillia, es un arbusto trepador cuyo porte destaca por su abundante y colorida floración. Pertenece al Género Bougoinvillea de la familia Nyctaginaceae y cuenta con 18 especies admitidas.


La Bungambila o Bugambillia Planta del género Bougoinvillea de la familia Nyctaginaceae



Descripción Botánica de la Bugambilla:

La Bugambilla o flor papelillo, es una planta originaria de los bosques húmedos de América. Puede llegar a medir de 1 hasta 15 m de altura.
Siempre verde en zonas lluviosas y caducifolias en las de estación seca.
 El tallo es leñoso con espinas y ramas finas que se extienden en todas direcciones.

 Las hojas tienen un ápice agudo y son glabras, de forma elípticas y base estrecha, se disponen de forma alterna a lo largo del tallo, con flores brácteas que rodean a las verdaderas flores, que son pequeñitas, y que vemos en el centro, blancas y sin valor ornamental.
  Si se hiela suele rebrotar aunque lo mejor será protegerla de las heladas con paja, cartón u otro elemento aislante.

El Color de las Flores de la Bugambilia soy muy vivos, tonos: malvas, lilas, blancos y hasta púrpuras

Bugambilas color:

Los colores de la Bugambilla son muy vivos. Podemos verlos en primavera y también en otoño, van desde una gama de tonos malvas, lilas, blancos y hasta púrpuras.
 Las tres especies más conocidas son la Bouganvillea glabra, B. spectabilis y B. peruviana de flores con tonos rosados.

La reproducción de la bugambila:

La reproducción de la bugambilla se hace por estacas y por por esquejes:

Por estacas: Se suelen utilizar porciones de tallo con al menos 3 nudos. Debemos eliminar las hojas de la porción basal y a continuación, se insertan dichas porciones en un sustrato compuesto por turba y perlita en una proporción 1:1.
  Para favorecer el enraizamiento, se puede aplicar una hormona de enraizamiento como es IBA (ácido-3-indolbutírico). Se deben mantener durante esta fase en un ambiente húmedo y a una temperatura de nos 20ºC. En estas condiciones, las estacas enraízan de 3-10 semanas. Es también recomendable aplicar un fungicida preventivo como el Jabón potásico.

 Finalizado el periodo de adaptación de las plántulas, se lleva a cabo el trasplante de a macetas.

Por esquejes: Se deben seleccionar brotes semi-maduros de menos de 10 cm de la planta madre. Se cortan por debajo del nudo, eliminando las hojas basales. A continuación, se deben incorporar en una bandeja de propagación con un sustrato de turba, humus de lombriz y arena, para favorecer el drenaje. Igualmente, se debe mantener a una temperatura de 20ºC y ambiente húmedo. Pasadas tres semanas, el esqueje debería comenzar a enraizar.

Cuidados de la Bugambilla:

La bugambilla no es una planta exigente, no necesita excesivo riego y puede soportar el frío, aunque prolongados períodos por debajo de +5ºC  hacen que pierda las hojas. No soporta suelos muy arcillosos, aguanta el suelo pobre y es tolerante a los altos niveles de salinidad. El pH ideal para vegetar oscila en torno a 5,5-6. La deteriora mucho el frío, el exceso de agua y que le alteren sus raíces por lo que debemos evitar manosearlas en cualquier caso.

Cómo podar bugambillas:

La poda de estas plantas trepadoras se puede hacer en dos épocas del año, pero es preferible en primavera que en Invierno. La mejor época es después de la floración.
  Deberemos cortar un tercio de las ramas principales para favorecer el vigor. Pero se debe tener en cuenta la posición de las yema, para así guiar el brote hacia la dirección deseada por nosotros.
Para hacerlo se cortan los brotes laterales dejando siempre algunos centímetros sobre el tallo y eliminando los tallos más viejos.

La Bugambilla resulta apta para cultivarse en macetas y maceteros con fines ornamentales

Bougambilla en macetas:

La bugambilla resulta apta para cultivarse en macetas y maceteros con fines ornamentales por su floración, para que trepe a modo de enredadera o también se cultiva como bonsái. Se desarrollará rápidamente con un buen drenaje y un buen sustrato.
Para cultivarla se multiplicará por esquejes de madera realmente dura, que se pondrán en una mezcla de turba, arena y humus de lombriz, en cualquier época del año en algún lugar con mucha luz.

En verano deberá regarse dos o tres veces por semana si está en maceta mientras que en invierno bastará con hacerlo cuando la tierra se vea seca.

Bungambilla, aquí es donde puedes comprar Bouganvillea glabra, B. spectabilis y B. peruviana

Dónde comprar Bugambillas:


ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Acacia Mimosa (Acacia dealbata)

  Una Explosión Dorada en el Paisaje Introducción: La Acacia Mimosa (Acacia dealbata), con su deslumbrante follaje plateado y flores dorada...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com