Pitaya, Pitahaya Fruta del Dragón

La pitahaya, pitaya o fruta dragón planta comestible de la familia cactaceae

Pitaya, Pitahaya o Fruta del Dragón, son algunos de los nombres por los que se conoce esta Planta Medicinal y Comestible cuyo nombre científico es Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae.


Hylocereus, undatus, fruta del dragón o pitaya o pitahaya en guias de Arboles y arbustos.com



El Origen, Cultivo y de la Fruta del Dragon

 El Origen de la Pitaya es Centroamérica, si bien, su cultivo fue llevado por los españoles hacia Asia durante la época de las grandes exploraciones navales.

 Se trata de un cáctus trepador de hermosas y grandes flores que nos ofrece una deliciosa fruta de sabor característico. En estado natural, crece como planta rastrera si no dispone de un soporte por el que trepar.

El tallo, consta de tres caras con pequeñas espinas en los bordes. La fruta del dragón, es una baya de hasta 15 centímetros que tiene una forma característica con apariencia cerosa, una serie de pretuberancias muy características y pulpa translúcida. Cada uno de estos frutos cuenta en su interior con multitud de pequeñas semillas de color negro.



Comprar pitaya


 A la hora de decidir dónde comprar Pitaya, Tanto para comprar los esquejes como la fruta hazlo en los mejores viveros y fruterías ya que estos garantizan la posterior calidad de la fruta.

Cultivar Pitaya

 La pitahaya requiere climas cálidos y  relativamente húmedos. Aunque es capaz de desarrollarse también en climas secos.
 La temperatura ideal para su cultivo es de unos 20 Cº con +- Grados de margen.  No tolera las bajas temperaturas ni las heladas persistentes así como tampoco calores de más de 40ºC.

 Necesita mucha luz para el estímulo de su brotación de las yemas florales.

La radiación solar directa puede es negativa para la pitaya, por lo que es conveniente una exposición sea parcial usando para lograrlo calles bastante estrechas y mallas de sombreo. Sin embargo, un exceso de sombra provocará sin duda la disminución de la producción de fiuto.

Es una planta que se adapta a suelos pobres en nutrientes, secos y pedregosos, aunque a ellas les encanta vivir en suelos francos-arenosos, húmedos, con un buen drenaje por su sensibilidad al encharcamiento, ricos en materia orgánica, humus y un pH lo más cercano posible a 6, por lo tanto un poco ácidos.

 Es un cactus y por lo tanto no precisa de un riego continuo excepto en sus primeras edades, sequías pertinaces o momentos puntuales (sobre todo durante la floración) en los que se le pueden dar riegos de apoyo si pretendemos lograr buenas producciones. Hay que evitar a toda costa el exceso de agua y mucho menos el encharcamiento que dará al traste con nuestro cultivo.


Reproducir Pitahayas

El sistema más adecuado es el vegetativo (esquejes de unos 20 cms que dejamos curar durante una semana antes de plantarlos en bolsas y resguardar a la semisombra del vivero) que nos garantizarán clones con las características deseadas.

 No recomendamos hacerla por semillas ya que aparte de que pueden tardar hasta 6 años en germinar no garantizan en absoluto la homogeneidad de los cultivos.

 En los Bosques Comestibles las sugerimos como plantas reguladoras de hmedad ya que son capaces de absorver gran cantidad de agua en poco tiempo.

Variedades de Pitahaya

Las distintas variedades de este fruto comestible empiezan a estar presentes en nuestros mercados. La relativa escasez de la misma la postula como un cultivo rentable que alcanza precios interesantes. Estas son las más comercializadas:

Hylocereus costaricensis, de pulpa roja y piel rosa.
Hylocereus monacanthus, de pulpa roja y piel rosa.
Hylocereus undatus, o "Reina de la noche",de pulpa blanca y piel rosa.


La pitaya o fruta dragón tiene propiedades diuréticas, laxantes, antioxidantes, entre muchas otras


Beneficios y Propiedades de la Pitaya


Tanto la Pitaya  roja como la pitaya amarilla son bajas en calorías (apenas 70 Kclas/100grs).

Esta fruta, es rica en fibra y por lo tanto está considerada "saciante" por lo que se recomienda especialmente en dietas para adelgazar.

 Regula nuestra digestión y nos aporta un buen montón de sustancias antioxidantes, minerales y vitaminas. No en vano está considerado como uno de los Superalimentos.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER

Contacto:

Diego Luis y Carolina Gardiol, Red Ibérica de Bosques Comestibles, Calle Real Nº16, Algar, Cádiz, España Cp: 11639, Telef: 622120268