Chirimoyo (Annona cherimola)

Árbol del Chirimoyo ( Annona cherimola), es una Annonaceae de la misma familia que la Guanábana

El Chirimoyo, Annona cherimola, es un pequeño árbol frutal de la misma familia que la Guanábana. Se trata de un pequeño arbolillo de corteza lisa. Su altura rara vez sobrepasa los 8 metros lo que lo hace más que recomendable a la hora de planificar tu Bosque de Alimentos en climas apropiados. Aquí te contaremos algunas cosas sobre éste fantástico árbol tropical adaptado a diferentes zonas de nuestra geografía.

Chirimoyo, Annona cherimola, es un árbol frutal que rara vez sobrepasa los 8 metros, de corteza lisa.


Familia: Annonaceae
Chirimoyo en Inglés se dice: custard apple

Descripción General del árbol Chirimoyo

Cultivo del chirimoyo

Sembrar semillas de Chirimoya

Si alguna vez te has preguntado ¿Cuándo se siembran las pepitas de chirimoyas, decirte que la mejor época para sembrarlas es dependiendo de la zona en Primavera previa escarificación y rehidratación. 

Cómo y Cuándo sembrar semillas de chirimoya?

 Se mantendrán entonces las semillas en un sustrato húmedo de manera constante y bajo condiciones de Invernadero a la semi sombra.

 Una vez germinada, la traladamos dentro del mismo recinto y bajo las mismas condiciones a un contenedor donde esperaremos un período vegetativo más para efectuar el Injerto que nos interese.

Plagas del chirimoyo

Si mantenemos unas condiciones de cultivo adecuadas para la planta, podemos simplemente mantener una permanente observación por si acaso pero, no es una especie que se vea afectada por muchas plagas. Principalmente pueden verse afectados por la Mosca de la Fruta. Mediante un trampeo regular y mucha atención podemos tenerla a raya sin emplear químicos.

 Es interesante aplicar de modo preventivo un tratamiento de Jabón potásico, Aceite de neem o cualquier otro Repelente. Es a s vez buena idea intercalar en los cultivos algunas especies repelentes de insectos, otras plantas que atraigan a las abejas y algunas hospedadoras de insectos depredadores, cajas nido, bat-cajas y, en general todo lo que nos ayude a restablecer un equilibrio lo más naturalmente posible.

En el cultivo de este árbol frutal, "No Laboreo"

Se trata de una especie muy supceptible a la infestación por Hongos Phytophthora. Por ello, lejos de laborear, se requiere un leve desherbado y buen acolchado. No labrar es importante ya que sus raices son muy superficiales y corremos el riesgo de herir a la planta con el correspondiente perjuicio final.

 Abonado del Chirimoyo

 Además de los antes mencionados tratamientos preventivos contra Hongos e insectos perjudiciales, existen una serie de acciones que debemos realizar durante el manejo de este frutal tropical. Entre las principales está el abonado. Este puede consistir en repartir unos 2 kilos de Humus Sólido de lombriz cada 3 meses, abonar de manera foliar con un 1% de Humus sólido disuelto en agua cada dos o tres riegos y, una vez en floración incorporar un buen Te de plátano para proporcionar el Potasio que demanda obviamente en esa época.

Aquí te explicamos cómo podar Chirimoyos: Se procede casi como si de podar un limonero se tratara


Cómo podar Chirimoyos

Dada la tendencia de estos arboles a desplegar mucho sus "faldones", es interesante hacer en primer lugar una buena poda de formación. Ésto podemos evitarlo en gran medida si compramos nuestros chirimoyos solo en Los mejores Viveros.
 Luego, es cosas de actuar levemente para dejar que el centro se solee, las ramas no se entrecrucen y se facilite la insolación y peculiar polinización.
 A bote pronto, te diría que procedas casi como si de podar un limonero se tratara.


El chirimoyo, (Annona cherimola) tiene propiedades y aprovechamientos

Propiedades y Aprovechamientos 

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER

Contacto:

Diego Luis y Carolina Gardiol, Red Ibérica de Bosques Comestibles, Calle Real Nº16, Algar, Cádiz, España Cp: 11639, Telef: 622120268