Arboles Fijadores de Nitrógeno | GUÍA DE ARBOLES Y ARBUSTOS

Cómo fijar el Nitrógeno al suelo usando árboles, es una de las cuestiones más planteadas al iniciar un proyecto de reforestación. Ya hicimos un pequeño artículo sobre 15 plantas fijadoras de nitrogeno, pero hoy queremos centrarnos un poco y hablar sobre las especies de árboles y arbustos que fijan Nitrógeno a nuestro suelo.

 El Ciclo Biogeoquímico del Nitrógeno permite que una parte de todo el disponible pueda permanecer en el suelo con las muchas ventajas que eso conlleva. Nosotros por nuestra parte, podemos  llevar a cabo una serie de acciones que aceleren el proceso.

 Además de las típicas especies vegetales como las leguminosas, existen otras capaces de fijar este importante elemento. A continuación te dejamos una lista que iremos mejorando con los árboles fijadores de N.

Lista de Géneros de Arboles Fijadores de Nitrógeno en la Guía de Arboles y Arbustos.


Especies Autóctonas o Alóctonas para atrapar nitrogeno:


 Por supuesto, todo dependerá de nuestro ideal, el lugar dónde plantemos, el tiempo de permanencia que tengamos pensado para estas especies, la normativa al respecto, la prisa.....

 Obviamente, lo ideal y recomendable es el uso de especies forestales Autóctonas y si tenemos la posibilidad de que sean geneticamente originarias de la zona, mucho mejor. Pero esto no siempre es posible y, la verdad es que tal y como están las cosas tampoco podemos ponernos muy "exquisitos".

 A veces hay que recurrir a arboles exóticos cuidando, eso si que no resulten invasivos ni vayan a ocasionarnos más problemas que ventajas. Podemos plantar por ejemplo algunas Tipuanas y acompañarlas de otras especies que sí sean autóctonas para, al cabo de, digamos unos años cortarlas y dejar otra configuración. Habremos dado tiempo a que hagan su trabajo como especie fijadora, servirán de cobertura y nos proporcionarán madera. La cortamos antes que comiencen a producir semillas dando vía libre a aquellas otras autóctonas a las que además han servido de cobertura....

 No solo arboles para fijar el Nitrógeno:

 Pensar que solo por plantar algunos arbolillos y arbustos vamos a solucionar el déficit de cualquier elemento es poco menos que soñar. El tema es algo más complicado....

 Debemos acompañar la re forestación con otra serie de medidas que eviten la erosión, mantengan la humedad, favorezcan el establecimiento de la micro fauna e invitar de nuevo a la vida a que comience de nuevo sus procesos naturales en el suelo que pretendemos restaurar.

 Tener en cuenta las especies pratenses, si vamos a dejar algún ganado.....

 Arboles Fijadores de Nitrógeno:

Agrimonia
Alchemilla
Amelanchier
Aphanes
Cotoneaster
Eriobotrya
Filipendula
Fragaria
Geum
Mespilus
Potentilla
Rosa
Rubus
Sanguisorba
Spiraea
Acacias
Albizias
Calliandras
Entherolobium
Prosopis
Dichrostachys
Leucaena
Parkias
Pithecellobium
Ostrya
Cycas
Microcycas
Hippophae
Ceanothus
Paliurus
Rhamnus
Aphananthe
Trema
Zelkova
Myrica

Además de éstos árboles, existen bastantes más capaces de fijar el Nitrógeno en mayor o menor medida, Retamas, Granados, Melias, Moringa, Tipuanas, Alisos, Casuarinas... y las ya mencionadas en entradas anteriores.

 Incorporar Humus de Lombriz regularmente a nuestro suelo durante los primeros 2 años, acelerará el proceso considerablemente.

 Esperamos que este listado te sirva para tener un buen punto de partida a la hora de elegir las especies que usaras y que todo te salga bien.


Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER

Contacto:

Diego Luis y Carolina Gardiol, Red Ibérica de Bosques Comestibles, Calle Real Nº16, Algar, Cádiz, España Cp: 11639, Telef: 622120268