Abeto Blanco o Común, Abies alba

El abeto blanco es un árbol de tamaño medio qué rara vez supera los 30 metros de altura aunque en ocasiones puede superar los 50.

El Abeto Blanco o Común, Abies alba, árbol mediano de la familia abietáceas


Descripción Botánica del Abeto Blanco

Tiene el tronco recto y en forma de columna. Está desprovisto de ramas en su parte inferior y alcanza una circunferencia de hasta 5 m.
 Su corteza es blanquecina y bastante lisa; Ésta se oscurece y resquebraja con el tiempo apareciendo placas de color rojizo en su cara interna.

 La copa del Abies alba tiene forma cónica con ramas regulares de disposición casi horizontal.

A diferencia del pinsapo que tiene las ramitas lampiñas las de Abies alba están cubiertas de pelos que suelen ser de colores rojizos con hojas escotadas flexibles y aplanadas de unos 20 a 25 de largo por unos 2 mm de ancho.

El Abies alba, abeto blanco o común, tiene ramitas están cubiertas de pelos que suelen ser de colores rojizos


Presenta conos masculinos y femeninos en el mismo pie. Los primeros son de apariencia globosa y alargados, de color rojizo o amarillento y se agolpan en la terminación de las ramitas resultando casi colgantes. Los términos son de color verde y erguidos. Crecen solitarios en las ramas superiores y miden unos 3 cm.
Las piñas son cilindricas erguidas de hasta 20 cm por unos 4 de grueso con escamas salientes con el borde denticulado y punta estrecha y revuelta.

 Este abeto florece en primavera madurando sus frutos piña en el otoño siguiente.

Dónde viven éstos abetos

Prefiere vegetar en laderas umbrías de montañas sobre suelos frescos y profundos sin importarle demasiado sí son ricos o pobres en cal.

 Lo encontramos entre los 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar aunque puede vegetar incluso por encima de los 2000 metros.

Requiere un clima húmedo con veranos no demasiado caluroso ni extremadamente frío ya que le perjudican mucho las heladas tardías.

  Se asocia con frecuencia con Hayas y con pinos albares o negros en los pisos superiores.

 Los bosques de abetos los encontramos en el centro y sur de Europa en la Península Ibérica está limitado a la cordillera de los Pirineos y sus principales masas las encontramos en las provincias de Lérida, Huesca y Navarra por el sur, sus límites son el Montseny y la Sierra de Guara.

La Madera del Abeto Blanco o Común, Abies alba, es de color blanquecino, es ligera y poco resinosa

La madera del Abeto Blanco

 Su nombre Abies alba hacer referencia sin duda al color blanquecino de su corteza. Cuenta con una madera blanca ligera y poco resinosa, fácil de trabajar y menos resistente que la del Pino por lo que se suele utilizar localmente. Es poco adecuada para quemar y fabricar carbón, en cambio al alcanzar los ejemplares viejos gran tamaño permite conseguir tablones y piezas de ebanistería de gran magnitud que sobre todo se ha utilizado para instrumentos musicales como órganos, violines, guitarras... también para hacer postes para edificios, cajas de fruta, etcétera.

Trementina de Abeto Común

 La trementina de este hábito especialmente la que se consigue de las vejigas que aparecen en la corteza es un líquido resinoso y amargo que los latinos llamaron lacrima abietis y que obtuvo una gran fama como balsámico y vulnerario formando parte de gran cantidad de remedios naturales contra heridas llagas etcétera.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2018

El Fresno, Fraxinus excelsior

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

ANTES DE ENVIAR Y SUSCRIBIRSE LEER