Tilo, Tilia platyphyllos

Tilo Común, Tilia platyphyllos, tilo de hoja ancha o tilo de hoja grande

El Tilo, Tilia platyphyllos es un árbol de caducifolio de la Familia Malváceas que puede alcanzar un porte de hasta 30 metros. ( Dosel Arbóreo). Cultivados por ser uno de los árboles de sombra más atractivo, que aguantan bien la poda y se reproducen con facilidad por estaca o acodo; la vida media es de 300 a 400 años.




Tilia platyphyllos Scopoli, significa hoja ancha


Muchas son las virtudes del tilo conocidas desde antaño como la propiedad sedante de la infusión de sus flores. Lo consideraban como el árbol de la resurrección en la mitología germánica y nórdica.


Nombre popular: Tilo de hoja ancha, tilo común, tilo de Holanda, teja blanca.

Tell de fulla gran en catalán, ezki hostozabala en euskeray tileiro en gallego.


Descripción Botánica

El tilo es un árbol de buen porte con un tronco derecho y fuerte. Su follaje es tupido, su copa es muy amplia y ramosa que tiende más a la verticalidad, da sombra impenetrable y fresca, deshojado en invierno; las ramas son de color parduzco a rojizo con glabras o pelositas cuando son jóvenes. Son árboles de crecimiento algo lento.

Le gustan los suelos frescos ricos en bases y substancias nutritivas, pero prefiere los calizos

Corteza: De color grisáceo, lisa o resquebrajada longitudinalmente.

 Hojas: Grandes de 8 a 14 cm de largo, de figura de corazón, con los lados desiguales en la base y el ápice puntiagudo, de bordes irregularmente dentados y festoneados, de un verde oscuro y lampiñas en la haz, más pálidas y menudamente vellosas en la cara inferior. 

El envés resalta mucho la nervadura, que es palmeada, con nervios secundarios o laterales y otros nervios, los terciarios, que, cruzando y paralelos, forman a modo de una escalera entre cada dos de los secundarios. 

Las hojas se hallan esparcidas a lo largo de las ramas, y, como éstas, se colocan de manera horizontal a ambos costados de las ramas, con la lamina mirando a la luz o un poco ladeada.



Tilia platyphyllos, Tilo árbol perteneciente a la familia de las Malvaceae



 Las flores del Tilo

Se componen de un cáliz de cinco sépalos de figura entre aovada y lanceolada, membranosos, un poco cóncavos y de color blanquecino; situados entre cada dos sépalos, nacen los cinco pétalos, un poco más estrechos y más largos, extendidos en forma de estrella y de color amarillento muy pálido. El pistilo se compone de una base, cupuliforme y velluda. 

Nacen al alado del pezón de la hoja, sostenidas por un largo cabillo que se dilata y forma a modo de una hoja larga y angosta, cuelgan en racimos de 4 a 10 und. 

Tienen sabor herbáceo algo aromático, agradable, y sueltan cierto mucilago parecido al de las malvas.


Florece: En junio y julio, por lo general 1- 2 semanas antes que el tilo silvestre. Las semillas maduran a finales del verano.


Flor Árbol de Tilia platyphyllos



Recolección del tilo

Las flores de tilo se recolectan cuando se acaban de abrir, dejando en el árbol las que están todavía encapulladas, así como las que ya se marchitaron.

imagen


El fruto del Tilo

De 8 a 10 mm de largo, es velloso, ovoidal, y muestra cinco costillas longitudinales en resalto; es seco en la madurez, y no se abre jamás.




Distribución Tilia platyphyllos

Lo podemos encontrar en el Centro, Oeste y Sur de Europa. No confundirse con el Tilo Silvestre. También se encuentra en paises como Asia Menor y el Cáucaso.

En España lo podemos localizar en las provincias de Ciudad Real, Gipuzkoa, Huesca, La Rioja, Lérida, Navarra, Salamanca, Palencia, León, Teruel, Castellón, Segovia, Soria, Cuenca, Asturias, Ávila, Vizcaya, entre otras. Para más información consultar Arboles de España


Se Cría

No suele ascender a más de 1400 ó 1500 m de altitud. Lo podemos encontrar en los bosques de fronda mixtos de zonas montañosas y colinas, preferentemente en sitios de ambiente húmedo, con veranos calurosos e inviernos suaves.


A menudo lo podemos encontrar en los pueblos, en las hoces, barrancos o en grietas sombreadas de los acantilados.


Especies Complementarias


Especies Parecidas a Tilia platyphyllos

  • Tila cordata Mill, Tilo silvestre o de hoja pequeña
  • Tila tomentosa Moench, Tilo plateado o húngaro


Amenazas 


  • Plagas: Arañas rojas, pulgón del tilo, ácaros provocados por altas temperaturas
  • Destrucción medio-ambiental



Tilo sirve como sedante y apaciguador. La flor del tilo merma la acidez del estómago...

Virtudes medicinales del Tilo

La más importante se refiere a su facultad de calmar la excitación nerviosa. Una taza de tila se recobra la calma ya que esta es sedante y apaciguadora.


 La infusión de flor de tilo merma considerablemente la acidez del estómago, por lo tanto, se recomienda tomarla al final de las comidas en los casos de hiperacidez gástrica.


Composición Química

 Las flores contienen pequeñas cantidades de mucilago, materia tánicas, azúcares, hesperidina, grasa, l-fitosterina, un hidrocarburo y 0,038% de esencia de de tilo, en la cual se ha encontrado farnesol, un alcohol sesquiterpénico de la serie alifática.



Aprovechamientos del Árbol de la Tila o Tilo

  • Las hojas tiernas son una excelente para ensalada, tienen un sabor suave. También 
  • se han utilizado como alimentos para el ganado vacuno y caprino.
  • Las flores Son ricas en néctar, base de una miel de buena calidad. tienen una fragancia maravillosa y poderosa que atrae a muchos insectos especialmente a las abejas
  • La Corteza puesta en remojo sirve para la obtención de fibras empleadas en la confección de sogas y cuerdas.
  • El carbón era apreciado para hacer pólvora


Madera del Tilo, Tilia platyphyllos




Madera de Tilo


Madera clara a partir de cualquiera de los varios árboles del género Tilia, que tiene fibra recta, blanda, ligera, de textura fina y uniforme, casi desprovista de dibujo, de color pálido; fácil de trabajar, excelente para ser tallada. ara hacer utensilios domésticos y colmenas

Cuenta con una fibra de la corteza interior se puede utilizar para hacer esteras, zapatos, cestas y cuerdas. La madera es suave, ligera y de textura fina, lo que la hace muy fácil de trabajar y se utiliza en torneado, tallado y fabricación de muebles. 


Entradas Populares

Arboles empiezan por E

Arboles empiezan por C

Arboles empiezan por B

Arboles que Empiezan por L

Arboles empiezan por A

Arboles que Empiezan por I

Arboles que Empiezan por H

Arboles que Empiezan por T

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

Plantar Arboles con Nosotros

Suscribeté a los Árboles!!!!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Contacto:

Eco Seo Green Marketing Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España , Telef: 622120268