Coníferas | Guía de Arboles y Arbustos

¿ Qué son las Coníferas? Es un grupo de arboles caracterizados por poseer tronco en forma de cono, porte fusiforme, con fuste que no se bifurca, hojas en forma de agujas ( aciculares) o en forma de escamas ( escuamiforme )



Coníferas en la Península Ibérica



Coníferas en la Península Ibérica


Para diferenciar : El ciprés contiene brotes aplanados con hojas pequeñas en forma de escamas, mientras que el pino contiene racimos de hojas largas en forma de aguja.

Las Flores unisexuales, masculinas y femeninas en el mismo pie ( monoicas ); son gimnospermas ( productoras de semillas), al presentar los óvulos libres. 

Cono o Estrobilo: Inflorescencia , es un fruto seco formado por un eje leñoso en torno al cual se disponen una serie de piezas protectoras, y entre éstas y el eje, las escams que portan las semillas en su interior que comunmente se le llaman piñas


Lista de familia, género y especies:


Familia Pinaceae o pináceas

Hasta el momento se han identificado alrededor de 126 especies de pinos, por lo general son nativos del hemisferio norte; pueden crecer hasta 80 m de altura y son muy longevos, por lo general, pueden durar de 100 a 1000 años. 

Género Abies

El abeto es un género de 66 taxones (especies, subespecies y variedades) de coníferas de hoja perenne. La diferencia entre los abetos y otros miembros de la familia de los pinos es que sus hojas en forma de aguja están unidas a las ramas a través de la base que parece una pequeña ventosa, y los conos cilíndricos verticales miden de 5 a 25 cm de largo y maduro al descomponerse en el momento para liberar semillas aladas. Bosques de abetos en España

Especies

  1. Abies pinsapo
  2. A. alba
  3. Picea abies

Género Pinus

Tiene alrededor de 120 especies de coníferas de hoja perenne, que se distribuyen por todo el mundo, pero son principalmente nativas de la zona templada del norte. El principal valor económico reside en las industrias de la construcción y de papel, pero también son una fuente de trementina, colofonia, aceite y alquitrán de madera. 

Algunos se plantan como plantas ornamentales o en proyectos de reforestación o cortavientos. 


Especies 

  1. P. pinea
  2. P. pinaster
  3. P. canariensis
  4. P. radiata
  5. P. laricio o nigra
  6. P. halepensis
  7. P. sylvestri



Género Cedrus

El llamado género " Verdaderos Cedros", realmente no se caracteriza por la gran cantidad de sus especies; incluye cuatro especies por el momento. Son árboles coníferos de impresionante desarrollo y apariencia, extremadamente longevos y con gran contribución a la creación de importantes ecosistemas forestales.

Especies

  1. C. atlantica
  2. C. deodara
  3. C. libani




Genero Larix

Esta especie se conoce a menudo como "alerce". Estos árboles pueden alcanzar fácilmente una altura de 20 a 45 metros, pero algunos a veces superan los 65 metros. Son de hoja caduca, que es una característica bastante rara en las coníferas.

Especies




Familia Cupressaceae

Incluye los cipreses, cedros falsos, enebros y secuoyas Esta diversa familia tiene una distribución mundial en muchas latitudes desde las montañas más altas y las regiones circumpolares hasta los desiertos arbustivos y las selvas tropicales templadas. 

Sus especies se caracterizan por su madera blanda, resistente a las plagas y a la descomposición


Género Juniperus

Es un género de alrededor de 70 especies de árboles y arbustos conocidos, de hoja perenne, muchos de los cuales se llaman " Falsos Cedros".


Especies

  1. J. oxidrus
  2. J. communis
  3. J. thrurifera
  4. J. sabina
  5. J. phoenicea


Género Cupressus

Género de 20 especies reconocidas, las hojas persistentes, en forma de escamas, decusadas en cuatro filas uniformes. Las ramas de cuatro ángulos dispuestas irregularmente o aerosoles y ramilletes aplanados. Los conos, más o menos globulares y con escamas peltadas, maduran al final de su segunda temporada .

 Algunas de las especies se han atribuido a otro género estrechamente relacionado, Chamaecyparis

Especies

  1. C. sempervirens
  2. C. macrocarpa
  3. C. arizonica
  4. C. lusitanica



VISITA WWW.FICHASDEPLANTAS.COM Y WWW.BOSQUESCOMESTIBLES.ES TE AGRADECEMOS MUCHO UN COMENTARIO Y/O SUGERENCIA ¡SEGUIMOS PLANTANDO!

Suscribeté a los Árboles!!!!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Arboles empiezan por E

Arboles empiezan por A

Arboles empiezan por C

Arboles empiezan por B

Arboles que Empiezan por I

Arboles que Empiezan por L

Arboles que Empiezan por H

Arboles que Empiezan por T

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

Plantar Arboles con Nosotros

Contacto:

Eco Seo Green Marketing Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España , Telef: 622120268