Frondosas | Guía de Arboles y Arbustos

Frondosas son arboles de mayor número de especies más que las Coníferas
Las frondosas constituyen un gran bloque que se caracterizan por ser árboles con troncos de forma más o menos variadas, que se ramifican.



Frondosas arboles diferentes a las Coníferas


De porte globoso, fuste con una parte más o menos recta que pronto se divide en varias ramas principales, hojas variadas, aunque generalmente son anchas, a diferencia de las coníferas con hojas y flores muy variadas.

Son plantas de semillas cubiertas o angiospermas, al presentar los óvulos encerrados en un ovario. Ver más sobre las Flores )

Los árboles de fronda, son con mucha diferencia los que cuentan con un mayor número de especies.


Listado de Especies Frondosas

La identificación de los diferentes tipos de árboles generalmente depende de examinar sus hojas y corteza, la mayoría son plantas leñosas perennes agrupadas por familia y género, esto ayuda a facilitar la identificación y el estudio de estos árboles.

Algunos ejemplos: 


Familia Fagaceae


La familia del Haya, del Castaño y de los Robles

Este conjunto de arboles son los que tienen mayor importancia forestal ya que suministran maderas de gran importancia comercial. Son plantas leñosas, de hoja caduca o persistente, las flores son siempre unisexuales y nacen las masculinas y femeninas sobre la misma planta

La integran 8 géneros y al rededor de 1000 especies, en su gran mayoría del hemisferio Norte, aunque existe el género no muy conocido que se ubican en la mitad sur de los Andes, en Tierra de Fuego y Australia " El Nothofagus"

Utilidades:

  • Suelen tener corteza ricas en taninos, empleándose por ello como curtientes y astringentes
  • Proporcionan frutos ( nuez especial denominada glande) empleados en alimentación humana y como pienso de animales, de cubierta coriácea, con abundante tejido nutricio amiláceo
  • Como plantas ornamentales por el bello colorido de las hojas en otoño


1. Género Castanea

Especie: Castaño (Castanea sativa), Es la única especie autóctona del género en Europa, Castaña americana (Castanea dentata), la castaña china (Castanea mollissima) y la castaña japonesa (Castanea crenata)



Árboles o arbustos, siempre verdes o caducifolios de invierno, han sido una fuente importante de combustible, forraje y materiales de construcción, su fruto las bellotas han sido históricamente un alimento para mucho de los pueblos indígenas en América del Norte, A. Central, Europa y Asia.

Especies: 

Familia Casuarinaceae

Forman esta pequeño linaje unas 65 especies pertenecientes todas ellas al género Casuarina, muchas suministran maderas duras y de buena cálida. Las flores son unisexuales y la polinización se realiza por el viento

Nota: Son árboles que se confunden a menudo con las coníferas por presentar una infrutescencia parecida a una piña
Especies




Familia Tiliaceae

La familia del tilo, está formado por 41 géneros como el Tilia y alrededor de 400 especies de plantas leñosas repartidas por las regiones tropicales t subtropicales. La mayoría son plantas leñosas arbustivas o arbóreas, flores regulares, hermafroditas o rara veces unisexuales

Especies




F. Ulmaceae

Familia del Olmo y del Almez
En este linaje se incluye 16 géneros y cerca de dos millares de especies, son plantas leñosas en su mayor parte arbóreas, cuya principal importancia económica radica en la obtención de maderas comerciales.

1. Género Ulmus

Especies




Especies




Las frondosas en todas las provincias de España




Familia Salicaceae

Sauces y los Álamos

En este linaje lo integran 4 géneros y unas 350 especies en su mayoría Salix y Populus, la distribución es bastante amplia, repartidas por las regiones templadas y frías del Hemisferio Boreal. La madera no es de buena calidad, pero se cultivan por su rápido crecimiento

 

1. Género Populus

Especies





Familia Moraceae

Comprende unos 70 géneros y cerca de los tres millares de especies. Algunas producen frutos comestibles, fuente de hidratos de carbono, o para la producción del caucho. Las flores son siempre unisexuales, diminutas.

1. Género Ficus


Arboles frondosos




Familia Betulaceae 

Aliso, Abedul y Avellano

A este linaje lo componen al rededor de 170 especies incluidas en 6 géneros y repartidas por regiones templadas y frías. Suministran importantes maderas comerciales y como plantas ornamentales; algunos suministran frutos muy nutritivos; tienen flores unisexuales que nacen sobre un mismo pie.


Especie



2. G. Alnus

Especie

Familia Juglandaceae

Nogal y Pacana ( Carya illinoinensis)


Es un grupo pequeño de plantas divididas en 7 géneros y al rededor de 50 especies repartidas por todo el hemisferio Norte, con algunos primos subtropicales. El mayor interés es el fruto, las nueces, algunas especies se cultivan como ornamentales y otras como maderas comerciales.

Tiene flores femeninas nacen en la planta y las masculinas en inflorescencias alargadas y colgantes 

Especies: 




Familia Oleaceae

Olivo, Fresno y el Jazmín


La componen 29 géneros y se estima que la componen 600 especies repartidas por casi todo el Mundo. Plantas leñosas, arbustivas o arbóreas que en ocasiones se hacen trepadoras. Las flores nacen en inflorescencia cimosas o racimosa y suelen tener cuatro sépalos; el fruto es muy variable. 

Especies


Especies



3. G. Ligustrum

  • Alheña (Ligustrum vulgare)




Familia Mirtaceae

Guayabo, Clavo de Especia y Eucalipto
Esta integrada por cerca de 3000 especies y unos 100 géneros. Están distribuidos por países tropicales y subtropicales de todo el Mundo, son muy apreciadas como ornamentales en jardinería, son plantas leñosas, arbustos o árboles.

Las flores son regulares, hermafroditas , el fruto es una baya o cápsula.

Especies

2. G. Myrtus
Especies 




Familia Leguminosae

Algarrobo, Árbol del Amor, Acacia de tres Espinas

Una de las más amplias del reino vegetal, con 700 géneros y al rededor de 17000 especies repartidas por todo el Mundo. Son hierbas, arbustos o árboles con una gran diversidad de hábitos, son capaces de fijar nitrógeno; las flores son pentámeras. Más información de las Leguminosas


1.Género Genista
  • Aulaga (Genista hirsuta)








Familia Ericaceae

Madroño, el Arándano y los Brezos

Es muy cosmopolita con casi 3000 especies y unos 100 géneros, incluyen plantas medicinales. Con flores a menudo llamativas, muchas cultivadas como plantas ornamentales, hermafroditas y producen un fruto seco y abridero en cápsulas o carnosos o en bayas


1. Género Erica
  • Erica sp.

2. G Arbutus 





Familia Labiatae


Menta, el Tomillo y el Orégano
Pertenecen a este grupo una gran mayoría de plantas aromáticas, 200 géneros con alrededor de 3000 especies repartidas por todo el mundo. Las flores nacen en cimas axilares; el fruto es seco.


1.Género Rosmarinus




Suscribeté a los Árboles!!!!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Entradas Populares

Arboles empiezan por A

Arboles empiezan por E

Arboles empiezan por C

Arboles empiezan por B

Arboles que Empiezan por I

Arboles que Empiezan por T

Arboles que Empiezan por L

Arboles que Empiezan por H

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

Plantar Arboles con Nosotros

Contacto:

Eco Seo Green Marketing Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España , Telef: 622120268