BUSCADOR DE ARBOLES

Arboles Arbustos León

 

Arboles y arbustos de la provincia de León, España


Arboles y arbustos por Estratos de la provincia de León, España.

Guía de Arboles y Arbustos más Apropiados para Plantar y Cultivar en la Provincia de León. Acceso a la Ficha de cada especie. Dónde Comprarlos, Cuando Plantarlos, Cuidados y Cultivo de las principales variedades de cada uno.

Arboles del Dosel Protector (+ 15 m)

Árbol caducifolio de hasta 30 m de altura que rebrota muy bien tras los incendios, hábitat en umbrías y suelos frescos junto a los arroyos, zonas encharcadas y turberas. Acompañante en bosques de pinos, hayas u otros árboles caducifolios.

Abedul Blanco, Betula alba
Árbol Colonizador e invasor de suelos pedregosos, incendiados o desforestados en áreas de montaña. Prefiere suelos ácidos, frescos y sueltos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Abedul peludo, Betula pubescens
Especie que crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, se asocia con otras plantas de ribera.

Acacia de tres espinas, Gleditsia triacanthos
Especie de crecimiento rápido y soporta bien la contaminación, aguanta bien la sequía. Se asocia a olmedas, choperas y alamedas, crece de forma natural desde el nivel del mar hasta los 600 metros de altitud.

Arce de Montpelier, Acer monspessulanum
Especie muy frugal y rústica, prefiere los suelos calizos o sustratos pobres, pedregosos y arenosos.  Aguanta inviernos muy crudos y resiste veranos secos y calurosos, con pocas exigencias hídricas. Perfecta como especie protectora de suelos gracias a la densidad de su sistema radical sirviendo como estabilizador de laderas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Árbol típicamente mediterráneo, le gusta los suelos silíceos o desprovistos de cal. Necesita algo más de humedad que la encina y soporta peor las heladas. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.

Para suelos pobres, pero desprovistos de cal, árbol fijador de nitrógeno. Cohabita con sauces, álamos, olmos y fresnos. Crece hasta los 1700 metros de altitud.

Almez, Celtis australis
Se desarrolla bien en suelos degradados, pedregosos, secos, compactos y altamente calizos.Gracias  a su potente sistema radicular es especialmente indicado para fijar laderas, terraplenes y taludes, así como márgenes fluviales.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros.

Alamo blanco o Alamo ibérico, Populus alba
Árbol que prefiere las zonas bajas, no aguanta mucho las heladas, aguanta los suelos arcillosos y se da bien en los calcáreos, pero desaparece donde son salinos.

Álamo temblón, Populus tremula
Árbol que se le considera un pionero en la recolonización forestal, se cría en suelo que esté bien desarrollado y haya humedad suficiente Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Para suelos pobres, pero desprovistos de cal, árbol fijador de nitrógeno. Cohabita con sauces, álamos, olmos y fresnos. Crece hasta los 1700 metros de altitud.

Árbol del cielo o ailanto, Ailanthus altissima
Especie muy adaptable; soporta bien la contaminación y la sequía, para todo tipo de suelo, pero sufre mucho con las heladas fuertes. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Arce de Montpelier, Acer monspessulanum
Especie muy frugal y rústica, prefiere los suelos calizos o sustratos pobres, pedregosos y arenosos.  Aguanta inviernos muy crudos y resiste veranos secos y calurosos, con pocas exigencias hídricas. Perfecta como especie protectora de suelos gracias a la densidad de su sistema radical sirviendo como estabilizador de laderas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Arce menor, Acer campestre
Árbol que soporta bien el frío, crece sobre todo en suelos calizos y fresco, se asocia con como quejigares, robledales, hayedos, encinares o abetales. Alcanza los 1200 metros de altitud.

Arce real, Acer platanoides
Árbol muy semejante al falso plátano, es indiferente al sustrato pero prefiere los suelos húmedos y profundos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Arraclán, Frangula alnus
Árbol que su presencia nos indica el nivel freático cercano, se cría en suelos que estén bien desarrollados y la humedad ambiental sea elevada. Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud.

Bardaguera o Sarga negra, Salix atrocinerea
Árbol que crece mejor en suelos ácidos, se encuentra en arroyos, torrentes, vaguadas, lagunas y terrenos rezumantes junto a fuentes y manantiales, resiste bien la insolación estival.
Utilizado para la defensa y conservación de riberas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Carrasca o Encina continental, Quercus ilex subsp ballota
Árbol de copa redondeada, crece en todo tipo de suelos. Adaptada a soportar fuertes sequías estivales y climas duros continentales.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1300-1400 metros.

Castaño, Castanea sativa
Suelos silíceos, frescos y sueltos.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Cerezo silvestre, Prunus avium
Árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura, es indiferente al sustrato, siempre que sean suelos bien desarrollados, habita en los bosques húmedos formando parte de las especies acompañantes de hayedos, robledales, castañares, abedulares. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros.

Chopo Ibérico o Álamo negro, Populus nigra
Árbol para la defensa y conservación de riberas, Crece en las márgenes de lagunas, embalses y zonas encharcadas, conviviendo con sauces, fresnos o alisos. Soporta bien las grandes oscilaciones térmicas
Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Enebro común, Juniperus communis
Árbol pues alcanza los 15 metros de altura, no rebrota después de los incendios. Para todo tipo de suelos, incluso los pobres en nutrientes, aunque prefiere los calizos. Adaptada al clima continental extremo, de inviernos fríos y calores intensos.

Falsa Acacia, Robinia pseudoacacia
Especie introducida, indiferente al substrato del suelo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1600 metros.

Falso plátano o arce blanco, Acer pseudoplatanus
Árbol que le gusta cualquier tipo de sustrato, crece en zonas frescas y sombreadas con una relativa humedad. Se asocia con hayas, robles o abedules, crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Fresno atlántico, Fraxinus excelsior ( hoja grande).
Árbol que puede superar los 30 mt de altura, para todo tipo de suelo pero requiere veranos frescos y un continuo aporte de agua a lo largo de todo el año. Se cría desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud.

Fresno de flor, Fraxinus ornus
Es muy exigente en agua y requiere inviernos suaves; no tolera el frío. Para en suelos calizos como silíceos. Se cría con encinares y quejigares, crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Fresno mediterráneo, Fraxinus angustifolia ( hoja pequeña)
Para todo tipo de suelo, pero tiene necesidades hídricas, soporta bien el encharcamiento. Tolera bien los fuertes fríos invernales como al calor intenso del verano.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1600 metros.

Haya, Fagus sylvatica
Árbol para zonas umbrías, necesita suelos frescos, profundos y ricos en nutrientes.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Mimbrera, Salix fragilis
Árbol utilizado para la defensa y estabilización de riberas.que crece en zonas con el nivel freático cercano, asociado a cursos o masas de agua, resiste bien la insolación estival y clima termófilo. Sus raíces son unos excelentes filtradores que mejoran la calidad del agua.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros.

Mostajo o Serbal blanco, Sorbus aria
Árbol para todo tipo de suelos, aunque con preferencia por los calizos, aparecer como acompañante de hayedos, abedulares, robledales, quejigares, acebedas, encinares y pinares húmedos. Debido a la fortaleza de sus raíces es muy útil como especie fijadora y estabilizadora de taludes y laderas. Aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2200 metros.
Resiste bien la insolación estival, para todo tipo de suelos, aunque frescos y sueltos.

Negrillo o Olmo Temblón, Ulmus laevis
Árbol caducifolio para todo tipo de suelos frescos, para la defensa y consolidación de riberas. Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 metros

Olmo de montaña, Ulmus glabra
Árbol muy escaso, para todo tipo de sustrato pero prefiere los suelos frescos y pedregosos, se asocia con hayedos, abetales siempre en ambientes umbrosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Peral silvestre atlántico, Pyrus cordata
Especie que se asocia bien con abedules, hayas, robles, para todo tipo de suelos preferentemente
silíceos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud, sirve como patrón para injertar frutales.

Pino carrasco, Pinus halepensis
Resistente a la sequía y a la aridez, suelos pobres y esqueléticos, soportando los yesíferos. Necesita climas mediterráneos, con abundancia de sol y sin exceso de lluvias o de frío.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.

Para todo tipo de suelos, con marcada preferencia por los calizos. Resistente a la
sequía y a los grandes fríos invernales.

Pino de Monterrey, Pinus radiata
Árbol que se cría en suelos ácidos y en zonas de clima templado y húmedo de inviernos suaves. Crece desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud.

Pino Maritimo o Resinero, Pinus pinaster
Suelos sueltos, arenosos y desprovistos de cal, aunque tolera los básicos no acentuados.
Distribución natural en colinas y laderas bajas de serranías ibéricas. Resistente a la sequía y heladas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud.

Pino negro, Pinus uncinata
Para todo tipo de suelos, pedregosos, pero frescos en cumbres y crestas de alta montaña. Soporta grandes fríos. Se asocia con especies de alta montaña como rododendros, enebros rastreros, arándanos, gayubas o serbales arbustivos, crece desde los 800 hasta los 2700 metros de altitud.

Platano de Sombra, Platanus hispanica
Árbol que requiere suelos con suficiente humedad y ligeros, soporta muy bien la contaminación atmosférica.

Especie que se cría desde el nivel del mar hasta los 900 metros. Requiere climas más húmedos y menos fríos. Utilizado para frenar la desertización y fijar el suelo; prefiere los suelos profundos y frescos, no es exigente en cuanto al tipo.

Roble albar, Quercus petraea
Árbol para todo tipo de suelos montanos preferible en terrenos ácidos o desprovistos de cal, se asocia con pinos, abetos, hayas u otros robles. Crece desde los 300 hasta los 1500 metros de altitud.

Robles o Carballones, Quercus robur
Especie que prefiere los suelos ácidos, frescos y bien desarrollados, para zonas de clima templado con ausencia prolongada de sequía estival y necesitan bastante luz. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Roble negro o melojo, Quercus pyrenaica
Árbol para suelos ácidos o desprovistos de cal, protectora de suelos, estabilizador de laderas gracias a la densidad de su sistema radical. Climas continentales con gran amplitud térmica estacional, crece desde entre los 200 y los 2100 metros sobre el nivel del mar.

Sauce común o Sauce blanco, Salix alba
Árbol que crece en zonas asociadas a cursos o masa de agua, utilizado para la defensa y conservación de riberas. Resiste bien la insolación estival y clima termófilo.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altitud.

Serbal común o Azarollo, Sorbus domestica
Árbol para todo tipo de suelos, aunque prefiere los calizos suaves, se asocia con pinares de pino negral o laricio, encinares, alcornocales y quejigares. El clima que requiere debe ser mediterráneo de inviernos no muy frío. Crece desde las zonas más bajas hasta los 1100 metros de altitud.

Serbal de cazadores, Sorbus aucuparia
Árbol para todo tipo de suelos aunque con preferencia por los silíceos. Especie muy recomendada para colonizar áreas degradadas en montaña. Se asocia con hayedos, robledales, abedulares, abetales, pinares, piornales. Crece desde los 600 a los 2300 metros de altitud.

Serbal silvestre, Sorbus torminalis
Árbol de hoja caduca, es indiferente a la acidez del suelo, prefiere los húmedos y frescos en lugares de escasas heladas. Esta planta aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada. Alcanza los 1300 metros de altitud.

Tejo, Taxus baccata ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Arbusto ubicado en umbrías, suelos frescos aunque rocosos principalmente calizos. Alcanza los 2000 metros de altitud.

Tilo común, Tilia platyphyllos ( hoja grande)
Árbol para todo tipo de suelos fértiles y húmedos pero prefiere los calizos. Requiere climas húmedos y frescos, crece desde el nivel del mar hasta los 1700 metros de altitud.

Tilo negral, Tilia cordata ( hoja pequeña)
Árbol resistente a los incendios, para todo tipo suelos que sean fértiles y húmedos pero prefiere los calizos. Se pueden asociar en simbiosis a hongos del grupo de las trufas, crece desde el nivel del mar hasta los 1600 metros de altitud.


Arboles Estrato Medio ( -10 m )

Acebo, Ilex aquifolium
Árbol de umbrías, indiferente al substrato, suelos frescos, aunque pedregosos pero se da mejor en los ácidos.Se asocia con robledales, hayedos, castañares, es el refugio de numerosos animales en invierno.

Avellano, Corylus avellana
Árbol de Umbría aunque tolera bien el calor. Plantar en suelos frescos y calizos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros

Bonetero, Euonymus europaeus
Arbusto para suelos bien desarrollados, crece mejor en los calizos desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Cerezo de Racimo, Prunus padus
Especie  que prefiere los suelos ácidos, crece entre los 600 hasta los 2200 metros de latitud.

Cerezo de Santa Lucía, Prunus mahaleb
Árbol que prefiero los suelos calizos pero resiste los pobres en nutrientes. Crece desde los 100 hasta los 2000 metros de altitud.

Ciruelo silvestre o Escambrón, Prunus insititia
Árbol indiferente al tipo de sustrato, aunque requiere cierta humedad aparece en zonas frescas asociado a cursos de agua, valles, barrancos o vaguadas. Sirve como patrón para injertar frutales. Crece desde los 500 hasta los 1500 metros de altitud.

Cornejo, Cornus sanguinea
Para suelos frescos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1300 metros.

Cornicabra o Terebinto, Pistacia terebinthus
Arbusto para injertar pistachos, se cría en encinares, alcornocales, acebuchares, pinares, etc
Es indiferente al tipo de suelo, crece en pedreras, canchales; muy rústico y resistente a la sequía.
Desde el nivel del mar hasta los 1500 metros.

Espino cerval, Rhamnus cathartica
Árbol que crece en suelos calizos, sueltos y húmedos, se asocia con melojos, fresnos, serbales o acebos, su fruto es conocido como Bayas de Persia.

Higuera, Ficus carica
Árbol que rara vez sobrepasa los 5 o 6 metros de altura, es indiferente al sustrato, aunque prefiere los suelos secos, profundos y soleados, siempre que no le falte humedad en el subsuelo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud.

Madroño, Arbutus unedo
Árbol para todo tipo de suelos pero algo frescos, lo deteriora las fuertes heladas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros.

Laurel o lauro, Laurus nobilis
Arbusto para todo tipo de suelos pero sobre todo en terrenos pobres en cal. No resiste ni las heladas ni las sequías intensas. No asciende mucho en altitud porque le afectan las heladas.

Lentisco, Pistacia lentiscus
Árbol para todo tipo de suelo, especialmente pedregosos, áridos y secos, se cría en matorrales desarrollados en encinares, acebuchares, coscojares, etc. Resistente a la sequía, no le gusta las heladas fuertes y pero si  los inviernos más o menos suaves.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1100 metros aproximadamente.

Loro, Prunus lusitanica
Especie para lugares donde la humedad del suelo y la ambiental son elevadas ( sitios con abundantes lluvias y nieblas), requiere suelos desprovistos de cal. Crece desde los 300 metros hasta los 1300 metros de altitud.

Majuelo o Espino albar, Crataegus monogyna
Arbusto que sirve como patrón para injertar frutales, para todo tipo de suelos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2200 m de altitud.

Manzano silvestre o Maillo, Malus sylvestris
Arbolillo caducifolio, para todo tipo de suelos frescos, aunque prefiere los silíceos. Requiere humedad ambiental y no tolera sequías pronunciadas.
Se cría desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Perales, Pyrus communis
Árbol que raramente alcanza los 10 m de altura, es indiferente al sustrato y habita desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud.

Sauce cabruno, Salix caprea
Especie que prefiere los suelos profundos y sueltos. Se asocia con hayedos, abetales, robledales, castañares. Crece desde el nivel del mar hasta los 2100 metros.

Saúco, Sambucus nigra
Árbol crece en suelos bien desarrollados siempre que no les falte humedad, resiste grandes calores, necesita mucha luz, su crecimiento es rápido y su longevidad limitada, no suele pasar de los cincuenta años.


Estrato Arbustivo ( -5 m)

Agracejo, Berberis vulgaris
Forma Setos y espinares; excelente para refugio de la fauna silvestre. Resiste fríos e insolaciones intensas, para suelos esqueléticos y pedregosos.

Aligustre o Matahombres, Ligustrum vulgare
Arbusto caducifolio, Todo tipo de suelos, aunque frescos y bien drenado; PH ácido, neutro o alcalino; calizo, nivel de nutrientes medio. Resiste bien los fríos intensos.

Brezo blanco, Erica arborea
Arbusto para Suelos desprovistos de cal y algo frescos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Boj, Buxus sempervirens
Arbusto que aguanta bien la sombra, le gusta los suelos calcáreos y  profundos. Desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Gayuba, Arctostaphylos uva-ursi
Árbol perfecto para terraplenes y taludes, ESPECIE TAPIZANTE, para todo tipo de suelos preferiblemente calcareos, con cierto frescor. Crece desde los 800 a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Higuera, Ficus carica
Árbol que rara vez sobrepasa los 5 o 6 metros de altura, es indiferente al sustrato, aunque prefiere los suelos secos, profundos y soleados, siempre que no le falte humedad en el subsuelo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud.

Jazmín silvestre, Jasminum fruticans
Especie colonizadora, todo tipo de suelos, tanto en climas fríos como cálidos.

Piorno, Genista florida
Arbusto poco tolerante a los suelos calizos, para suelos silíceos, frescos y profundos, propia de ambientes frescos, resistente a los fríos invernales. Crece desde los 150 hasta los 2000 metros de altitud.

Torvisco, Daphne gnidium
Arbusto colonizadora en áreas devastadas por el fuego y la erosión. Resistente a la sequía y aridez, para todo tipo de suelos especialmente en los degradados, áridos, secos y pedregosos.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1400 metros


Trepadoras

Clemátide, Clematis vitalba
Especie trepadora.

Hiedra, Hedera helix
Especie trepadora y tapizante, para todo tipo de suelos frescos.

Madreselva ibérica, Lonicera etrusca
Especie trepadora, Indiferente a la naturaleza minerologica, del sustrato, siempre que este sea fresco.


Arboles frutales en la León, España


Arboles Frutales en León

Acerolos, Crataegus azarolus

Almendros, Prunus dulcis
Árbol que pueden llegar a 10 m de altura, se da en zonas de climas templados, secos y a veces algo áridos, prefiere los suelos calizos. Aguanta mal las heladas tardías
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.

Albaricoque, Prunus armeniaca
Árbol bastante rústico, pueden llegar a 10 a 12 metros de altura, propio de climas templado, resistente a la sequía, prefiere los suelos cálidos, secos, ligeros y profundos. Crece desde los 200 a 500 metros de altitud.

Árbol que le es indiferente al tipo de suelo, llega a alcanzar los 5 m. Crece desde el nivel del mar hasta los 1100 metros.

Kaki, Diospyros kaki
Árbol que no suele superar los 10 metros de altura, prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillo calcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje, requiere veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, es exigente en luz, por lo que no le van bien los sombreamientos. Es sensible a los vientos fuertes.

Membrillo, Cydonia oblonga
Árbol que no suele superar los 4 metros de altura.


Paraguayos, Prunus persica var. platycarpa

Árbol de 3 a 4 metros de altura, puede llegar a ser muy longevo, no es exigente a suelos desarrollándose en suelos muy calcáreos e incluso en suelos medianamente salinos, resiste la sequía y el intenso calor del verano, y puede soportar heladas.


Comprar Arboles y Plantas en León

Comprar en los mejores Viveros de Plantas las especies más Apropiadas para Plantar y Cultivar en la Provincia de León, España ¡Click en la Imagen!

Comprar Plantas online en León, España

Quieres aparecer en nuestro Directorio de Viveros: 

Si eres propietarios de un vivero en la provincia y quieres tener más visibilidad por Internet, contáctanos!!!


ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Cedro de Incienso (Calocedrus decurrens)

Cedro de incienso de California ( Calocedrus decurrens ), genero calocedrus El Cedro de incienso de California (Calocedrus decurrens ) es ...

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES

BIOENZIMAS Y BACTERIAS NATURALES PARA TUS ÁRBOLES
Compuesto Bio Enzimático y Remediador para Arboles y Arbustos

Lo más Visitado

Plantar Arboles con Nosotros

Arboles más visitados

Sastreria Vegetal

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS

VERMICOMPOST DESDE 15 HASTA 1000 KILOS
IVA INCLUIDO Y ENVÍO GRÁTIS A PARTIR DE 59€

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA

MEJORES VIVEROS DE PLANTAS EN ESPAÑA
VIVEROS DONDE COMPRAR PLANTAS EN ESPAÑA

Entradas populares

Fichas de Plantas

Biorremediación Ibérica

BOSQUES COMESTIBLES

Entradas populares

Contacto:

biorremediacioniberica.com