Arboles y Arbustos Provincia de Barcelona

Arboles y arbustos de la provincia de Barcelona, España, por estratos

Arboles y arbustos por Estratos de la provincia de Barcelona, España.

Lista de Arboles y Arbustos de Barcelona. Dónde Comprarlos, Cuando Plantarlos, Cómo Cultivarlos para disfrutar de cada Árbol o Arbusto. Y Acceso a la Ficha de Cada Especie.

Arboles del Dosel Protector (+ 15 m)

Acebuche, Olea sylvestris
Árbol para todo tipo de suelos. Resiste la sequía y fuertes vientos, le afectan mucho las heladas, y veranos secos y calurosos.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros.

Abedul. Betula pendula
Árbol caducifolio de hasta 30 m de altura que rebrota muy bien tras los incendios, hábitat en umbrías y suelos frescos junto a los arroyos, zonas encharcadas y turberas. Acompañante en bosques de pinos, hayas u otros árboles caducifolios.

Abeto común, Abies alba
Árbol que prefiere los suelos profundos y frescos de las laderas, le es indiferente el sustrato y las zonas umbrosas, se asocia con hayas o pinos. Crece desde los 700 hasta los 2000 metros de altitud.

Acacia de tres espinas, Gleditsia triacanthos
Especie de crecimiento rápido y soporta bien la contaminación, aguanta bien la sequía. Se asocia a olmedas, choperas y alamedas, crece de forma natural desde el nivel del mar hasta los 600 metros de altitud.

Acerón o Moscón, Acer campestre
Especie para los suelos frescos sobre todo calizos. Soporta bien el frío puede llegar a los 1200 metros de altitud, se asocia con quejigares, robledales, hayedos, encinares o abetales.

Alamo blanco o Alamo ibérico, Populus alba
Árbol que prefiere las zonas bajas, no aguanta mucho las heladas, aguanta los suelos arcillosos y se da bien en los calcáreos, pero desaparece donde son salinos.

Álamo cano, Populus canescens
Árbol para la defensa y conservación de riberas, soporta bien las grandes oscilaciones térmicas.
Crecen desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Álamo temblón, Populus tremula
Árbol que se le considera un pionero en la recolonización forestal, se cría en suelo que esté bien desarrollado y haya humedad suficiente Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud

Árbol típicamente mediterráneo, le gusta los suelos silíceos o desprovistos de cal. Necesita algo más de humedad que la encina y soporta peor las heladas. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.

Para suelos pobres, pero desprovistos de cal, árbol fijador de nitrógeno. Cohabita con sauces, álamos, olmos y fresnos. Crece hasta los 1700 metros de altitud.

Almez, Celtis australis
Se desarrolla bien en suelos degradados, pedregosos, secos, compactos y altamente calizos.Gracias  a su potente sistema radicular es especialmente indicado para fijar laderas, terraplenes y taludes, así como márgenes fluviales.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros.

Árbol del cielo o ailanto, Ailanthus altissima
Especie muy adaptable; soporta bien la contaminación y la sequía, para todo tipo de suelo, pero sufre mucho con las heladas fuertes. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Arraclán, Frangula alnus
Árbol que su presencia nos indica el nivel freático cercano, se cría en suelos que estén bien desarrollados y la humedad ambiental sea elevada. Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud.

Arce de Montpelier, Acer monspessulanum
Especie muy frugal y rústica, prefiere los suelos calizos o sustratos pobres, pedregosos y arenosos.  Aguanta inviernos muy crudos y resiste veranos secos y calurosos, con pocas exigencias hídricas. Perfecta como especie protectora de suelos gracias a la densidad de su sistema radical sirviendo como estabilizador de laderas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Arce menor, Acer campestre
Árbol que soporta bien el frío, crece sobre todo en suelos calizos y fresco, se asocia con como quejigares, robledales, hayedos, encinares o abetales. Alcanza los 1200 metros de altitud.

Arce real, Acer platanoides
Árbol muy semejante al falso plátano, es indiferente al sustrato pero prefiere los suelos húmedos y profundos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Bardaguera o Sarga negra, Salix atrocinerea
Árbol que crece mejor en suelos ácidos, se encuentra en arroyos, torrentes, vaguadas, lagunas y terrenos rezumantes junto a fuentes y manantiales, resiste bien la insolación estival.
Utilizado para la defensa y conservación de riberas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Carrasca o Encina continental, Quercus ilex subsp ballota
Árbol de copa redondeada, crece en todo tipo de suelos. Adaptada a soportar fuertes sequías estivales y climas duros continentales.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1300-1400 metros.

Castaño, Castanea sativa
Suelos silíceos, frescos y sueltos.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Cerezo silvestre, Prunus avium
Árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura, es indiferente al sustrato, siempre que sean suelos bien desarrollados, habita en los bosques húmedos formando parte de las especies acompañantes de hayedos, robledales, castañares, abedulares. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros.

Chopo Ibérico o Álamo negro, Populus nigra
Árbol para la defensa y conservación de riberas, Crece en las márgenes de lagunas, embalses y zonas encharcadas, conviviendo con sauces, fresnos o alisos. Soporta bien las grandes oscilaciones térmicas
Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Ciprés, Cupressus sempervirens
Árbol que prefiere climas cálidos, con inviernos templados, aunque prosperar en áreas más frías, con veranos húmedos.

Enebro común, Juniperus communis
Árbol pues alcanza los 15 metros de altura, no rebrota después de los incendios. Para todo tipo de suelos, incluso los pobres en nutrientes, aunque prefiere los calizos. Adaptada al clima continental extremo, de inviernos fríos y calores intensos.

Encina costera o sublitora, Quercus ilex subsp ilex
Árbol de copa es más alargada y menos densa, es indiferente al tipo de suelo pero prefiere los suelos calizos. Aparece en zonas de clima más húmedo, templado y costero, sin penetrar mucho al interior.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1300-1400 metros.

Falso plátano o arce blanco, Acer pseudoplatanus
Árbol que le gusta cualquier tipo de sustrato, crece en zonas frescas y sombreadas con una relativa humedad. Se asocia con hayas, robles o abedules, crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Fresno atlántico, Fraxinus excelsior ( hoja grande).
Árbol que puede superar los 30 mt de altura, para todo tipo de suelo pero requiere veranos frescos y un continuo aporte de agua a lo largo de todo el año. Se cría desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud.

Fresno de flor, Fraxinus ornus
Es muy exigente en agua y requiere inviernos suaves; no tolera el frío. Para en suelos calizos como silíceos. Se cría con encinares y quejigares, crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Fresno mediterráneo, Fraxinus angustifolia ( hoja pequeña)
Para todo tipo de suelo, pero tiene necesidades hídricas, soporta bien el encharcamiento. Tolera bien los fuertes fríos invernales como al calor intenso del verano.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1600 metros.

Haya, Fagus sylvatica
Árbol para zonas umbrías, necesita suelos frescos, profundos y ricos en nutrientes.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Labiérnago macho, Phillyrea latifolia
Árbol indiferente al sustrato para suelos relativamente degradados, así como en pedregales y roquedos. Se cría en zonas cálidas donde las heladas son raras y hay cierta humedad.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros.

Mimbrera, Salix fragilis
Árbol utilizado para la defensa y estabilización de riberas.que crece en zonas con el nivel freático cercano, asociado a cursos o masas de agua, resiste bien la insolación estival y clima termófilo. Sus raíces son unos excelentes filtradores que mejoran la calidad del agua.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros.

Morera, Morus alba
Árbol indiferentes al tipo de suelo, aunque se crían mejor sobre los profundos y fértiles.

Mostajo o Serbal blanco, Sorbus aria
Árbol para todo tipo de suelos, aunque con preferencia por los calizos, aparecer como acompañante de hayedos, abedulares, robledales, quejigares, acebedas, encinares y pinares húmedos. Debido a la fortaleza de sus raíces es muy útil como especie fijadora y estabilizadora de taludes y laderas. Aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2200 metros.

Nogal o Noguera, Juglans regia
Resiste bien la insolación estival, para todo tipo de suelos, aunque frescos y sueltos.

Olmo común, Ulmus minor
Árbol de sombra para todo tipo de suelos frescos, utilizado para la defensa y consolidación de riberas. Debido a sus raíces estoloníferas debe ser empleado en la fijación y estabilización de laderas, taludes y terraplenes, resiste grandes calores estivales.
Climas templados que alcanza los 1000 metros de altitud.

Olmo de montaña, Ulmus glabra
Árbol muy escaso, para todo tipo de sustrato pero prefiere los suelos frescos y pedregosos, se asocia con hayedos, abetales siempre en ambientes umbrosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Peral montés, Pyrus pyraster
Árbol Suelos frescos, preferentemente silíceos aunque es indiferente a la naturaleza mineralógica, se suela utilizar como patrón para injertar frutales. Puede criarse hasta los 800 metros de altitud.

Pino carrasco, Pinus halepensis
Resistente a la sequía y a la aridez, suelos pobres y esqueléticos, soportando los yesíferos. Necesita climas mediterráneos, con abundancia de sol y sin exceso de lluvias o de frío.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.

Pino de Monterrey, Pinus radiata
Árbol que se cría en suelos ácidos y en zonas de clima templado y húmedo de inviernos suaves. Crece desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud.

Pino Maritimo o Resinero, Pinus pinaster
Suelos sueltos, arenosos y desprovistos de cal, aunque tolera los básicos no acentuados.
Distribución natural en colinas y laderas bajas de serranías ibéricas. Resistente a la sequía y heladas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud.

Para todo tipo de suelos, con marcada preferencia por los calizos. Resistente a la
sequía y a los grandes fríos invernales.

Pino negro, Pinus uncinata
Para todo tipo de suelos, pedregosos, pero frescos en cumbres y crestas de alta montaña. Soporta grandes fríos. Se asocia con especies de alta montaña como rododendros, enebros rastreros, arándanos, gayubas o serbales arbustivos, crece desde los 800 hasta los 2700 metros de altitud.

Pino piñonero, Pinus pinea
Árbol que habita en lugares donde el clima no sea muy severo, puede criarse en suelos sueltos y arenosos del interior peninsular pero prefiere la cercanía a la costa. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Pino silvestre, Pinus sylvestris
Para todo tipo de suelos con algo de humedad en laderas y cumbres de montañas. Soporta fríos fuertes. Crece sobre todo entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

Pudio o Aliso bastardo, Rhamnus alpina
Árbol para suelos pedregosos calizos y frescos preferible calcáreos.

Quejigo, Quercus faginea
Árbol que prefiere los sustratos generalmente silíceos, necesita climas más húmedos y menos fríos, se mezcla con encinas y arces. Crece desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altitud.

Quejigo andaluz, Quercus canariensis
Árbol para suelos bien desarrollados silíceos o desprovistos de cal, en ocasiones van acompañadas de alcornoques, quejigos, melojos u otros robles, requieren climas suaves y húmedos.
Crece desde los 700 a 900 metros sobre el nivel del mar.

Roble albar, Quercus petraea
Árbol para todo tipo de suelos montanos preferible en terrenos ácidos o desprovistos de cal, se asocia con pinos, abetos, hayas u otros robles. Crece desde los 300 hasta los 1500 metros de altitud.

Rebollo o Roble Melojo
Especie bien adaptada al clima mediterráneo.

Robles o Carballones, Quercus robur
Especie que prefiere los suelos ácidos, frescos y bien desarrollados, para zonas de clima templado con ausencia prolongada de sequía estival y necesitan bastante luz. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Roble pubescente, Quercus humilis
Árbol  para suelos calizos y poco profundos y pedregosos, vive en climas más secos y cálidos. Tiene tendencia a hibridar con otros robles y quejigos con los que suele convivir. Crece dese los 500 hasta los 1500 metros de altitud.

Sauce común o Sauce blanco, Salix alba
Árbol que crece en zonas asociadas a cursos o masa de agua, utilizado para la defensa y conservación de riberas. Resiste bien la insolación estival y clima termófilo.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altitud.

Serbal común o Azarollo, Sorbus domestica
Árbol para todo tipo de suelos, aunque prefiere los calizos suaves, se asocia con pinares de pino negral o laricio, encinares, alcornocales y quejigares. El clima que requiere debe ser mediterráneo de inviernos no muy frío. Crece desde las zonas más bajas hasta los 1100 metros de altitud.

Serbal de cazadores, Sorbus aucuparia
Árbol para todo tipo de suelos aunque con preferencia por los silíceos. Especie muy recomendada para colonizar áreas degradadas en montaña. Se asocia con hayedos, robledales, abedulares, abetales, pinares, piornales. Crece desde los 600 a los 2300 metros de altitud.

Serbal silvestre, Sorbus torminalis
Árbol de hoja caduca, es indiferente a la acidez del suelo, prefiere los húmedos y frescos en lugares de escasas heladas. Esta planta aparece en los catálogos de flora protegida o amenazada.
Alcanza los 1300 metros de altitud.

Tejo, Taxus baccata ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Arbusto ubicado en umbrías, suelos frescos aunque rocosos principalmente calizos. Alcanza los 2000 metros de altitud.

Todosana, Hypericum androsaemum
Planta crece en los lugares sombríos y húmedos, preferencial en los bordes de arroyos, fuentes y arboledas en zonas húmedas. Crece desde el nivel del mar hasta los 16000 de altitud.


Arboles Estrato Medio ( -10 m )

Acebo, Ilex aquifolium
Árbol de umbrías, indiferente al substrato, suelos frescos, aunque pedregosos pero se da mejor en los ácidos.Se asocia con robledales, hayedos, castañares, es el refugio de numerosos animales en invierno.

Acirón, Acer opalus
Árbol que prefiere los suelos calizos y bien drenados, no soporta la sequía. Crece desde los 200 hasta los 2100 metros de altitud.

Algarrobo, Ceratonia siliqua
Árbol que resistente a la sequía, para suelos principalmente calcáreos, secos y pedregosos.
Crece hasta los 600 metros de altitud.

Almendros, Prunus dulcis
Árbol que pueden llegar a 10 m de altura, se da en zonas de climas templados, secos y a veces algo áridos, prefiere los suelos calizos. Aguanta mal las heladas tardías
Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.

Avellano, Corylus avellana
Árbol de Umbría aunque tolera bien el calor. Plantar en suelos frescos y calizos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1900 metros.

Bardaguera o Sarga negra, Salix atrocinerea
Árbol que crece mejor en suelos ácidos, se encuentra en arroyos, torrentes, vaguadas, lagunas y terrenos rezumantes junto a fuentes y manantiales, resiste bien la insolación estival.
Utilizado para la defensa y conservación de riberas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Bonetero, Euonymus europaeus
Arbusto para suelos bien desarrollados, crece mejor en los calizos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Cerecillo, Lonicera xylosteum
Especie para todo tipo de suelos, incluso los pedregosos, se asocia con hayedos, avellanedas, tilares, espinares. Crece desde los 300 hasta 1500 metros de altitud.

Cerezo de Santa Lucía, Prunus mahaleb
Árbol que prefiero los suelos calizos pero resiste los pobres en nutrientes. Crece desde los 100 hasta los 2000 metros de altitud.

Ciruelo silvestre o Escambrón, Prunus insititia
Árbol indiferente al tipo de sustrato, aunque requiere cierta humedad aparece en zonas frescas asociado a cursos de agua, valles, barrancos o vaguadas. Sirve como patrón para injertar
frutales. Crece desde los 500 hasta los 1500 metros de altitud.

Cornejo, Cornus sanguinea
Para suelos frescos. Crece desde el nivel del mar hasta los 1300 metros.

Cornicabra o Terebinto, Pistacia terebinthus
Arbusto para injertar pistachos, se cría en encinares, alcornocales, acebuchares, pinares, etc
Es indiferente al tipo de suelo, crece en pedreras, canchales; muy rústico y resistente a la sequía.
Desde el nivel del mar hasta los 1500 metros.

Durillo, Viburnum tinus
Árbol para todo tipo de suelos frescos.

Higuera, Ficus carica
Árbol que rara vez sobrepasa los 5 o 6 metros de altura, es indiferente al sustrato, aunque prefiere los suelos secos, profundos y soleados, siempre que no le falte humedad en el subsuelo.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 metros de altitud.

Laurel o lauro, Laurus nobilis
Arbusto para todo tipo de suelos pero sobre todo en terrenos pobres en cal. No resiste ni las heladas ni las sequías intensas. No asciende mucho en altitud porque le afectan las heladas.

Lentisco, Pistacia lentiscus
Árbol para todo tipo de suelo, especialmente pedregosos, áridos y secos, se cría en matorrales desarrollados en encinares, acebuchares, coscojares, etc. Resistente a la sequía, no le gusta las heladas fuertes y pero si  los inviernos más o menos suaves.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1100 metros aproximadamente.

Loro, Prunus lusitanica
Especie para lugares donde la humedad del suelo y la ambiental son elevadas ( sitios con abundantes lluvias y nieblas), requiere suelos desprovistos de cal. Crece desde los 300 metros hasta los 1300 metros de altitud.

Madroño, Arbutus unedo
Árbol para todo tipo de suelos pero algo frescos, lo deteriora las fuertes heladas.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros.

Majuelo o Espino albar, Crataegus monogyna
Arbusto que sirve como patrón para injertar frutales, para todo tipo de suelos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2200 m de altitud.

Manzano silvestre o Maillo, Malus sylvestris
Arbolillo caducifolio, para todo tipo de suelos frescos, aunque prefiere los silíceos. Requiere humedad ambiental y no tolera sequías pronunciadas.
Se cría desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Olivo, Olea europea
Árbol de 3 a 4 metros de altura, puede llegar a ser muy longevo, no es exigente a suelos desarrollándose en suelos muy calcáreos e incluso en suelos medianamente salinos, resiste la sequía y el intenso calor del verano, y puede soportar heladas.

Palmito, Chamaerops humilis
Para climas cálidos, resistente a la sequía y a la aridez. Para todo tipo de suelos; pedregosos, margas y arenas. Crece desde el nivel del mar hasta los 1100 metros de altitud.

Pera de hojas de almendro, Pyrus amygdaliformis ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Arbusto para terrenos calcareo-margosos, muy ricos en bases, especie utilizada para colonizar áreas degradadas. Sirve como patrón para injertar frutales.

Peral de monte, Pyrus spinosa
Especie que se asocia con encinares y alcornocales, crce desde el nivel del mar hasta unos 1100 metros de altitud.

Sabina mora o negral, Juniperus phoenicea
Crece en suelos pobres, áridos,dunas, incluso las margas ( roca sedimentaria), salina. Soporta fríos y calores intensos. Crece hasta los 1400 metros de altura en zonas montañosas.

Sarga, Salix elaeagnos
Arbusto para la defensa y estabilización de riberas, se cría en orillas pedregosas de los ríos, valles húmedos y barrancos, sobre todo en suelos calizos. Vive entre los 200 y 1500 metros de altitud.

Sargatilla blanca, Salix triandra
Arbusto que crece en saucedas, bordes de cursos de agua y bosques húmedos. Viven entre los 50 y 1700 metros de altitud.

Sargatillo, Salix purpurea
Resistente a la insolación estival. Defensa y estabilizacion de riberas, crece en márgenes de ríos, arroyos, pantanos, lagunas y suelos húmedos permeables, como las arenas y gravas.
Aparece desde los 50 hasta los 2000 metros.

Sauce cabruno, Salix caprea
Especie que prefiere los suelos profundos y sueltos. Se asocia con hayedos, abetales, robledales, castañares. Crece desde el nivel del mar hasta los 2100 metros.

Saúco, Sambucus nigra
Árbol crece en suelos bien desarrollados siempre que no les falte humedad, resiste grandes
calores, necesita mucha luz, su crecimiento es rápido y su longevidad limitada, no suele pasar de los cincuenta años.

Serbal montés, Sorbus latifolia
Árbol para todo tipo de suelos frescos, preferentemente en los calizos. Crece entre los 500 a 1000 metros de altitud.

Taray o Taraje blanco, Tamarix gallica
Árbol indiferente a la naturaleza mineralógica del substrato, resistiendo bien la salinidad. Especie ideal para fijar dunas y terrenos litorales en movimiento, como en contener arrastres y derrumbamientos de los márgenes fluviales. Soporta elevadas temperaturas estivales, y los grandes fríos de invierno. Crece desde el nivel del mar hasta los 800 metros.

Arbusto de suelos húmedos y algo salinos: en las arenas y lagunas costera, pero es indiferente a la naturaleza mineralógica del substrato, se asocia con la adelfa, sauces y sauzgatillo. Prefiere los climas secos y calurosos. Especie ideal para fijar dunas y terrenos litorales en movimiento.
Crece desde el nivel del mar hasta los 800 metros.

Tabaco moruno, Nicotiana glauca
Árbol que no tolera bien el frío, pero sí la sequía. Ampliamente naturalizada en taludes, terraplene o en suelos removidos y nitrificados.

Estrato Arbustivo ( -5 m)

Abrótano, Artemisa arborescens ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Arbusto aromático propio de roquedos litorales levantino y meridional peninsular, de ambientes pedregosos.

Agracejo continental, Berberis seroi
Bioindicador de buenas condiciones para la recuperación y expansión del arbolado nativo climácico. Para suelos esqueléticos, pedregosos y pobres. Resiste fríos e insolaciones intensas, así como un clima árido.

Aliaga, Genista scorpius
Arbusto para suelos áridos, secos y pedregosos, generalmente calcáreos o yesíferos. Tolera gran oscilación térmica, Resistente a la sequía y a la aridez.

Boj, Buxus sempervirens
Arbusto que aguanta bien la sombra, le gusta los suelos calcáreos y  profundos. Desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.

Brezo blanco, Erica arborea
Arbusto para Suelos desprovistos de cal y algo frescos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Brezo común, Erica multiflora
Arbusto que resiste bien la sequía estival, para terrenos calizos y secos.

Coroneta, Emerus major
Arbusto para la estabilización y consolidación de laderas y taludes, para enriquecer y fertilizar
suelos pobres en nutrientes. Para terrenos calizos, pedregosos y frescos.

Coronilla de fraile, Globularia alypum
Planta rupícola de gran valor paisajístico, para laderas, colinas y matorrales calizos
degradados, secos y despejados.

Coscoja, Quercus coccifera
Arbusto indiferente al sustrato que se desarrolla pero prefiere los suelos básico, Se cría en terrenos secos y pedregosos, aguanta muy bien las sequías prolongada. Ideal para regenerar suelos degradados en ambiente mediterráneo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000-1200 metros.

Frambueso, Rubus idaeus
Arbusto para todo tipo de suelos, se asocia con hayedos, abetales, pinares, robledales, mejorales, abedulares, especie de gran interés para la fauna salvaje. Crece desde los 500 hasta los 2200 metros de altitud.

Endrino, Prunus spinosa
Arbusto caducifolio, propia de vaguadas o laderas de montañas bajas, acompañante de encinares y alcornocales. Es buen colonizador de suelos pobres montanos, sirve como patrón para injertar frutales. Crece desde el nivel del mar hasta 1900 metros de altitud.

Arbusto para todo tipo de suelos pero bien drenados y húmedos, algo fértiles y con un pH neutro. Prefiere zonas montañosas o semi-montañosas, resistente a la sequía. Ideal
para regenerar terrenos descarnados y para la fijación de taludes y terraplenes.

Escaramujo o Rosal silvestre, Rosa pouzinii
Arbusto para todo tipo de suelos, con gran amplitud ecológica. Resistente a la sequía, ideal
para regenerar terrenos descarnados y fijación de taludes y terraplenes.

Espantalobos, Colutea arborescens
Arbusto propio del clima mediterráneo, se asocia con encinares, quejigares y hayedos. Crece desde los 300 hasta los 1200 metros de altitud.

Espina de Cristo, Paliurus spina-christi ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Arbusto para suelos áridos, estériles, pedregosos, pero bien drenados, sufre mucho con las heladas, se asocia con encinares y alcornocales. No suele pasar de los 500 metros de altitud.

Espino de tintes, Rhamnus saxatilis
Arbusto para suelos pedregosos calizos y frescos.

Espino negro, Rhamnus lycioides
Arbusto para suelos calcáreos degradados, empobrecidos y descarnados, muy resistente a la sequía y clima continental. Ideal para retener terraplenes y taludes y regenerar suelos desnudos.

Espliego, Lavandula latifolia
Planta melífera, se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos salinos, margosos y calcáreos. Para áreas degradadas por deforestación, sobrepastoreo y erosión.

Gayuba, Arctostaphylos uva-ursi
Árbol perfecto para terraplenes y taludes, ESPECIE TAPIZANTE, para todo tipo de suelos preferiblemente calcareos, con cierto frescor. Crece desde los 800 a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Griñolera serrana, Cotoneaster nebrodensis
Arbusto para la fijación de taludes y laderas. Le gusta la laderas pedregosas y secas, así como
suelos calcáreos. Se cría desde los 650 a 1950 metros de altitud.

Grosellero o Tremoncillera, Ribes alpinum
Arbusto que se cría en lugares umbríos, frescos y húmedo, para suelos pedregosos, calizos, especie de gran interés para la fauna montana. Crece desde los 400 a 2400 metros de altitud.

Grosellero de roca, Ribes petraeum
Arbusto de gran interés de la fauna, para suelos pedregosos frescos. Crece desde los 1200 hasta los 2400 metros de altitud.

Grosellero espinoso, Ribes uva-crispa
Arbusto para suelos pedregosos, calizos y frescos, especie de gran interés para la fauna silvestre. Crece des los 700 a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Hediondo, Anagyris foetidaESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Todo tipo de suelos; generalmente en áreas pedregosas y litosuelos (lapiaz).
algunas poblaciones se comportan como rupícolas y fisuricolas. Soporta inviernos muy crudos del interior peninsular. Crece hasta los 1000 metros de altitud.

Jazmín silvestre, Jasminum fruticans
Especie colonizadora, todo tipo de suelos, tanto en climas fríos como cálidos.

Labiérnago, Phillyrea angustifolia
Arbusto indiferente al sustrato, puede vivir en terrenos de arenosos a arcillosos, así como en sustratos pobres en nutrientes y materia orgánica. Tolera bien las altas temperaturas estivales o la sequía y mal el frío. Se cría desde el nivel del mar hasta los 500 metros.

Mirto o Arrayan, Mirtus communis
Arbusto perennifoliono, para suelos algo frescos, resistiendo bien la insolación estival a la sequía, tolera el frío.

Ononis aragonensis
Arbusto para Suelos calcáreos secos y pedregosos de las laderas, especie de gran resistencia a
suelos pobres y degradados. Crece desde los 400 a los 2200 metros de altitud.

Piorno, Genista florida
Arbusto poco tolerante a los suelos calizos, para suelos silíceos, frescos y profundos, propia de ambientes frescos, resistente a los fríos invernales. Crece desde los 150 hasta los 2000 metros de altitud.

Retama común, Retama sphaerocarpa
Arbusto que se cría en Encinares o sus matorrales de degradación, sobre pizarras, margas o calizas, rara vez en granitos. Resistente a la sequía, ideal para regenerar suelos degradados fijando nitrógeno en el suelo.

Rosa espinosa o Garravera, Rosa pimpinellifolia
Arbusto utilizado para la fijación de taludes y terraplenes. Forma rodales impenetrables.

Rosal silvestre o Mosqueta, Rosa sempervirens
Arbusto indiferente al tipo de suelos, tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes, resistente a la sequía. Ideal para regenerar terrenos descarnados y en la Fijación de taludes y terraplenes.

Retama amarilla o Gayomba, Spartium junceum
Les gusta los sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos. Resistente a la sequía, ideal para regenerar suelos degradados, en ambiente mediterráneo y estabilizar taludes y terraplenes. Esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Romero, Rosmarinus officinalis
Arbusto que se cría mayormente en terrenos calcáreos, no exigente en cuanto a temperaturas.

Rusco, Ruscus aculeatus
Arbusto para todo tipo de suelos pero frescos.

Salado, Atriplex halimus ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Arbusto resistente a la sequía. Para terrenos salinos, yesosos, margas salinas, y en general suelos áridos y esteparios ( suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica).

Sauzgatillo, Vitex agnus-castus
Árbol para suelos salinos. Ideal para estabilizar y defender ramblas y zonas de avenidas, requiere sol pleno o sombra parcial con suelo bien drenado, resiste bien altas temperaturas estivales.

Sauquero o Saúco rojo, Sambucus racemosa
Arbusto indiferente al tipo de sustrato del suelo, crece en los bosques húmedos de alta montaña. Crece desde los 600 hasta los 2070 metros de altitud.

Torvisco, Daphne gnidium
Arbusto colonizadora en áreas devastadas por el fuego y la erosión. Resistente a la sequía y aridez, para todo tipo de suelos especialmente en los degradados, áridos, secos y pedregosos.
Crece desde el nivel del mar hasta los 1400 metros.

Zarzamora, Rubus ulmifolius
Arbusto de gran interés para la fauna silvestre de de crecimiento rápido, para todo tipo de suelos y capa freática cercana. Utilizada para la fijación de taludes y terraplenes, así como defensa y estabilización de riberas.

Zarzaparrilla, Smilax aspera
Arbusto trepador para todo tipo de suelos frescos, crece en encinares, alcornocales, robledales, bosques riparios, pinares y diversos tipos de matorrales.

Trepadoras

Clemátide, Clematis vitalba
Especie trepadora.

Hiedra, Hedera helix
Especie trepadora y tapizante, para todo tipo de suelos frescos.

Madreselva ibérica, Lonicera etrusca
Especie trepadora, Indiferente a la naturaleza minerologica, del sustrato, siempre que este sea fresco.

Madreselva mediterránea o calzas, Lonicera implexa
Especie trepadora, arbusto trepador de hoja perenne, aguanta las sequías, para suelos calizos.

Arboles frutales más extendidos

Albaricoque, Prunus armeniaca
Árbol bastante rústico, pueden llegar a 10 a 12 metros de altura, propio de climas templado, resistente a la sequía, prefiere los suelos cálidos, secos, ligeros y profundos. Crece desde los 200 a 500 metros de altitud.


Árbol que le es indiferente al tipo de suelo, llega a alcanzar los 5 m. Crece desde el nivel del mar hasta los 1100 metros.

Guayaba, Psidium guayava

Kaki, Diospyros kaki
Árbol que no suele superar los 10 metros de altura, prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillo calcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje, requiere veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, es exigente en luz, por lo que no le van bien los sombreamientos. Es sensible a los vientos fuertes.

Limonero, Citrus limon
Árbol perennifolios que no suelen superar los 6 metros de altura, necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido libre de heladas. Requiere suelos como un drenaje adecuado que evite la salinización del suelo y un contenido en materia orgánica.

Mandarino, Citrus reticulata

Melocotón, Prunus persica

Membrillo, Cydonia oblonga
Árbol que no suele superar los 4 metros de altura.

Naranjo, Citrus sinensis
Árbol que puede alcanzar los 13 metros de altura.

Nectarinas, Prunus nucipersica

Nísperos de Europa, Mespilus germanicus

Vid o Parra, Vitis vinifera

Pomelo, Citrus paradisi
Árbol de hojas perennes de 5 a 6 m de altura.


Comprar plantas online en Barcelona


Entradas Populares

Bosques Comestibles, Armas de Construcción Masiva

Consuelda Rusa en los Bosques Comestibles

Arboles empiezan por E

▷ Injertos de Plantas, Guía Básica 2020

Arboles que Empiezan por H

Arboles que Empiezan por L

Arboles empiezan por C

El Fresno, Fraxinus excelsior

Arboles empiezan por B

Plantar Arboles con Nosotros

Suscribeté a los Árboles!!!!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Contacto:

Eco Seo Green Marketing Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España , Telef: 622120268